Últimas 15minutos

"Ahora mismo tengo miedo": directora de los CDC alertó sobre repunte de casos de COVID-19 a pesar de la vacunación

Rochelle Walensky dijo que los últimos 7 días los contagios diarios rondan los 60.000

La directora de los CDC llamó a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública (EFE/Étienne Laurent)

15 minutos. Las autoridades de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU), uno de los países del mundo más afectado por la pandemia, alertaron este lunes de un repunte de los casos de COVID-19, pese al progreso de la campaña de vacunación.

"En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60.000 y 70.000 (diarios), y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande", dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.

La responsable indicó en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la COVID-19 que tiene una "sensación recurrente de fatalidad inminente", en base a los datos que maneja.

"Ahora es uno de esos momentos en los que tengo que compartir la verdad y tengo que esperar y confiar en que escuchen. Voy a dejar el guion y voy a reflexionar sobre la sensación recurrente que tengo de fatalidad inminente", dijo Rochelle Walensky.

Según un reporte de CNN, al momento de ofrecer estas declaraciones, parecía que la funcionaria iba a llorar.

"Tenemos tanto que desear, tantas promesas y potencial y tantas razones para la esperanza, pero ahora mismo tengo miedo", subrayó.

Los CDC registran repunte de casos

De acuerdo a los datos de los CDC, EEUU superó este domingo, los 30 millones de casos de COVID-19 con una media de contagios en los 7 últimos días algo menor de 60.000 casos diarios.

"Esto es un aumento del 10 % en comparación con los 7 días anteriores", dijo Walenksy. Además, apuntó que las hospitalizaciones graves también han aumentado".

La directora de los CDC explicó que la trayectoria de los casos en EEUU es similar a la de países europeos, como Alemania, Italia y Francia.

Aun así, "no estamos indefensos, podemos cambiar la trayectoria de la pandemia, pero tenemos que hacerlo todos, comprometiéndonos a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública, mientras trabajamos para que la gente se vacune", afirmó.

En la cuenta de Twitter del equipo de respuesta de la Casa Blanca ante la COVID-19, se reiteró este lunes el mensaje sobre la importancia de mantener las recomendaciones de bioseguridad.

El crecimiento de las infecciones se produce al mismo tiempo que EEUU avanza en la campaña de vacunación.

Hasta este domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en EEUU y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas.

EEUU concedió autorización para el uso de emergencia a las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y a la de Johnson & Johnson, que es monodosis.

El país registra más de 30,2 millones de contagios de COVID-19 y más de 549.000 muertos. Así se desprende del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más