Últimas 15minutos

Corea del Norte se declaró "traicionada" por EEUU

Las relaciones entre los dos países pasan por uno de sus peores momentos desde la llegada a la Casa Blanca de Trump

Según Corea del Norte tomó "medidas para facilitar la confianza entre las partes pero no recibió nada a cambio, más que una sensación de traición" (EFE)

15 minutos. La principal estratega nuclear del Gobierno norcoreano aseguró que la responsabilidad del fracaso de las conversaciones nucleares con Estados Unidos será exclusivamente de Washington.

Según dijo esto por desaprovechar las aperturas a la diplomacia que le están ofreciendo y dijo que su país se siente "traicionado" por Washington.

"Si EEUU no toma los pasos correspondientes y desaparece la oportunidad para alcanzar una solución diplomática en Corea, me parece que la responsabilidad debería recaer enteramente sobre sus hombros", indicó la viceministra primera de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui.

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte pasan por uno de sus peores momentos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano, Donald Trump.

La visita relámpago efectuada, el pasado junio, por Trump a Corea del Norte no siguió con nuevos gestos de avance en las conversaciones entre ambos países para garantizar que Pyongyang deja de ser una amenaza para los países vecinos y la comunidad internacional.

La diplomática aseguró, tras una reunión con su homólogo ruso, Igor Morgulov, que su país dio "tiempo" y tomó "medidas para facilitar la confianza entre las partes pero no ha recibido nada a cambio, más que una sensación de traición", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El tiempo se agota porque Corea del Norte concedió a Washington hasta final de año para concretar un plan de acción y una propuesta aceptables.

La estratega norcoreana, por último, exigió a EEUU que "cese inmediatamente cualquier gesto político hostil" hacia Pyongyang, a pesar de acercamientos norteamericanos como la suspensión de algunos ejercicios conjuntos con Corea del Sur.

Ver más