Últimas 15minutos

Convención Demócrata se apoyará en la tecnología y el carisma para ganar atención

Michelle Obama y Bernie Sanders serán los grandes oradores de la primera noche del evento, que busca poder emocionar a sus seguidores pese a la ausencia de público

Como era de esperar, Biden logró el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo el senador izquierdista Bernie Sanders (Biden Harris, EFE)

15 minutos. Con la unidad como tema central, este lunes comienza una inusual Convención Nacional Demócrata, cuyo formato virtual podría revivir a una audiencia que viene en picada o terminar de desencantarla.

Durante 4 noches seguidas, los 4.800 delegados demócratas participarán en el evento más importante del partido ante la elección presidencial del 3 de noviembre.

El exvicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris serán proclamados formalmente como candidatos demócratas.

Ambos ofrecerán sus discursos de aceptación, Harris el miércoles y Biden el jueves.

El evento, que tendrá una duración de dos horas cada noche -en horario estelar- contará con intervenciones de prominentes dirigentes demócratas y líderes políticos desde cada rincón del país.

Sin embargo, el mismo estará asentado en cuatro ejes principales: Wilmington (Delaware)-lugar donde se encuentra la casa de Biden- Nueva York, Los Ángeles y Milwaukee, ciudad donde en principio se realizaría la convención.

El partido demócrata había elegido Milwaukee intentando ganar votos de electores de blancos del medio oeste, sector de la población que dio la victoria al presidente Donald Trump.

Por primera vez en la historia los servicios de "streamming" como YouTube tendrán una importancia vital y competirán con las televisoras y demás medios tradicionales en la atención de los espectadores.

Personalidades de la noche

Las intervenciones más importantes de este lunes serán las de Michelle Obama, Bernie Sanders y el exgobernador de Ohio, John Kasich.

Sí, leyó bien, no es un error, el republicano John Kasich participará en la convención demócrata pese a su afiliación política.

Aunque es republicano, Kasich ha sido uno de los principales promotores del movimiento "Never Trump".

Michelle Obama podría convertirse en una de las protagonistas de la convención y en una pieza importante en el impulso que requiere Biden.

El discurso de la ex primera dama dejó algunos de los momentos más memorables en las pasadas convenciones.

Por su parte, el senador Bernie Sanders, líder indiscutible del ala progresista del partido demócrata, ofrecerá su prestigio, experiencia y sabiduría en un evento en el que hay poco margen para errores.

Fin de un formato

La audiencia de las convenciones ha venido cayendo durante los últimos años y la pandemia podría darle la estocada final.

Muchos expertos consideran que el formato tradicional de las convenciones es obsoleto y que cada vez es menos atractivo para las personas.

Los productores de este año tienen el reto de mantener la atención de los espectadores y conmoverlos a pesar de la ausencia de público.

Contraataque de Trump

El presidente Donald Trump ya anunció que realizará una gira "contra Biden" durante los días que durará la convención demócrata.

Durante esos cuatro días el mandatario visitará Minnesota, Wisconsin, Arizona y Pensilvania (estado natal de Biden), lugares que pueden resultar determinantes en la elección del nuevo jede de Estado.

En los últimos días el equipo de Trump se ha lanzado en una compra masiva de anuncios publicitarios en importantes plataformas de "streamming" como YouTube o Hulu.

El evento ocurre en un momento en el que Joe Biden ha visto perder algunos puntos de popularidad.

El ex vicepresidente se ubica solo unos 5 puntos en promedio por encima de Trump. Cifra que se ubica dentro del margen de error de las encuestas.

La "subida de la convención", como se conoce al impulso en las encuestas tras el encuentro del partido para formalizar a su candidato, podría poner a la fórmula Biden-Harris por encima del 50 % de intención de voto en el que ya se encuentran y consolidar sus ventajas en estados clave.

Ver más