Últimas 15minutos

Congreso de California elige al sucesor de Katie Hill en el Distrito 25

La carrera se disputa entre Christy Smith, asambleísta demócrata para el Distrito 38 desde el año 2018; y el republicano Mike García, expiloto y actual contratista de Defensa

Los primeros resultados mostraron que los republicanos están enviando sus papeletas de regreso a una tasa significativamente más alta que los demócratas (Cortesía Twitter @CNNPolitics)

15 minutos. Este martes, los votantes del Distrito 25 del Congreso de California elegirán al sucesor de la excongresista Katie Hill, quien renunció a finales del año pasado tras admitir una aventura amorosa con un miembro de su personal de campaña.

La carrera se disputa entre Christy Smith, asambleísta demócrata para el Distrito 38 desde el año 2018; y el republicano Mike García, expiloto y actual contratista de Defensa.

Según explicó The New York Times, cada votante registrado en el Distrito 25 recibió una boleta por correo. Es decir, lo único que deben hacer es colocar dicha boleta en su buzón de correo, ya que el costo fue pagado por el estado.

Los primeros resultados mostraron que los republicanos están enviando sus papeletas de regreso a una tasa significativamente más alta que los demócratas, dijo el Times. Hasta el pasado lunes, el 40 % de los republicanos registrados habían enviado sus boletas por correo. En cambio, el 27 % de los demócratas lo habían hecho, que tienen alrededor de 30.000 votantes más registrados en el Distrito.

Además, hay una brecha significativa en los rendimientos basados ​​en la edad y el origen étnico. El 51 % de los votantes mayores de 65 años enviaron boletas por correo, mientras que solo el 15 % de los votantes menores de 35 años lo habían hecho. Cerca de un tercio de los votantes blancos devolvieron las boletas, en comparación con el 17 % de los latinos, reportó el diario estadounidense.

Controversia con Trump

Después de respaldar a García el mes pasado, el presidente Donald Trump intervino nuevamente este fin de semana y calificó las elecciones como "manipuladas".

“Entonces, en California, los demócratas, que lucharon como locos para obtener todas las papeletas por correo y tuvieron éxito, acaban de abrir una casilla de votación en el área más demócrata del estado. Están tratando de robar otra elección. Todo está arreglado por ahí. Estos votos no deben contar. ¡Estafa!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado de California, el demócrata Alex Padilla, dijo en un comunicado: "La rabieta de Twitter llena de mentiras de Trump es un anticipo peligroso de las elecciones generales, donde buscará deslegitimar cualquier resultado electoral que no le guste. Ampliar el voto por correo y proporcionar amplios lugares de votación en persona durante una pandemia no es un problema partidista: es lo correcto para proteger los derechos de voto y la salud pública", publicó KTLA.

En 2018, Katie Hill ganó el Distrito 25 por un margen de 9 puntos. Todas las señales apuntan a un margen más estrecho este martes. Independientemente de los resultados, los dos candidatos pasarán a una revancha en noviembre.

En California, los republicanos han perdido constantemente terreno frente a los demócratas en los últimos años. El Partido Republicano tiene solo 7 de los 53 escaños en el Congreso del estado.

Ver más