15 minutos. Un legislador demócrata de Texas se convirtió este martes en el primer congresista en pedir públicamente al presidente Joe Biden que renuncie a la relección.
El llamado de Lloyd Doggett llega después de la actuación de Biden en el debate contra Donald Trump, que preocupó a muchos miembros de su partido.
Doggett señaló en un comunicado que su partido debe reflexionar sobre quién tiene mejores opciones de vencer a Trump.
“Debemos considerar quién tiene más esperanzas de salvar nuestra democracia de la toma de poder autoritaria por parte de un delincuente y su banda. Hay demasiado en juego para arriesgarse a una victoria de Trump, un riesgo demasiado grande para asumir que lo que no se pudo cambiar en el debate podría cambiarse ahora”, declaró.
El congresista reconoció el trabajo hecho por Biden hasta el momento y sobre todo en 2020. Sin embargo, resaltó que las condiciones han cambiado.
“El presidente Biden salvó nuestra democracia al librarnos de Trump en 2020. No debe entregarnos a Trump en 2024”, señaló.
Doggett, quien ha servido en la Cámara de Representantes desde 1995, afirmó que se esperaba que el debate diera a Biden cierto impulso y le ayudara a mejorar sus cifras en las encuestas, “pero no fue así”
“En lugar de tranquilizar a los votantes, el presidente no logró defender eficazmente sus numerosos logros ni exponer las mentiras de Trump”, aseveró.
Doggett recordó que el “primer compromiso” del presidente ha sido siempre con el bien de la nación y no consigo mismo, por lo que espera que tome “la dolorosa y difícil decisión de retirarse” de la carrera a la Casa Banca.
“Respetuosamente le pido que lo haga”, terminó en su comunicado.
Simbolismo histórico
La petición de Doggett tiene un gran simbolismo porque casualmente representa un distrito de Texas que también eligió al expresidente Lyndon Johnson (1963 – 1969).
En esa oportunidad, Jonhson decidió no presentarse a la reelección, lo que generó una crisis en el partido demócrata. El nuevo candidato se eligió durante una acalorada convención en Chicago, la misma ciudad donde en agosto se tiene planeado oficializar la postulación de Biden
La decisión de Johnson provocó profundas divisiones entre los demócratas y una convulsa convención para elegir al candidato del partido en agosto de 1968 en la ciudad de Chicago, donde este año los demócratas celebrarán su propia convención.
Entre quienes han cuestionado públicamente la actuación de Biden están la exsenadora demócrata por Misuri (2007-2019) Claire McCaskill y el legislador demócrata Jamie Raskin, quien dijo en una entrevista en MSNBC que el partido está manteniendo “conversaciones muy honestas, serias y rigurosas” sobre el asunto.
El diario The New York Times, en su editorial, ha pedido a Biden que abandone la carrera, y varios columnistas también se han hecho eco de esa petición, incluido el influyente Thomas L. Friedman, amigo personal del presidente.