Últimas 15minutos

Condenado a 5 años de cárcel uno de los primeros asaltantes del Capitolio de EEUU

El jurado le había declarado culpable en septiembre de siete cargos, incluidos los de desobediencia civil, asalto y resistencia u obstrucción a la autoridad

El hombre es seguidor del movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración y está etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico (Twitter)

15 minutos. Douglas Jensen, considerado una de las diez primeras personas que asaltaron el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021, fue condenado este viernes a cinco años de cárcel y a otros tres de libertad condicional.

"Usted no fue ni un héroe ni un patriota, pero tampoco un monstruo", le dijo el juez Timothy Kelly en la lectura de la sentencia, según declaraciones recogidas por los medios estadounidenses.

El jurado le había declarado culpable en septiembre de siete cargos, incluidos los de desobediencia civil, asalto y resistencia u obstrucción a la autoridad.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente, el republicano Donald Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos.

Según la Fiscalía, Jensen fue una de las diez primeras personas que entraron en el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes.

El hombre es seguidor del movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración y está etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Violó libertad condicional

La cadena NBC recordó que Jensen encarcelado de forma provisional el año pasado y que tras resultar liberado como parte de un programa previo al juicio un juez ordenó que ingresara de nuevo en prisión por haber violado las condiciones de su puesta en libertad.

El detonante fue que retransmitiera en vivo un evento del empresario Mike Lindell, un seguidor de Trump que ha promovido teorías de la conspiración sobre los comicios presidenciales de 2020, en los que el entonces mandatario republicano perdió frente al demócrata Joe Biden.

El 6 de enero de 2021 Jensen grabó varios vídeos desde fuera del Capitolio, pero confundió ese edificio con la sede de la Presidencia: "Asaltar la Casa Blanca, ¡eso es lo que hacemos!", se le escucha decir en uno de ellos.

Ver más