Últimas 15minutos

Concejal Rubén Díaz dejará la política "igual que mi hijo"

En 2019, protagonizó una polémica tras denunciar que el concejo neoyorquino estaba "controlado por la comunidad homosexual"

Originario de Puerto Rico y vecino del sur de El Bronx, el político publicó un post en sus redes sociales con el título "Todo tiene su final" (Cortesía Twitter @revrubendiaz)

15 minutos. Rubén Díaz Sr., el polémico concejal antiabortista y antiderechos LGTBI del Partido Demócrata de la ciudad de Nueva York, anunció este martes que se retirará de la política una vez concluya su mandato en 2021. En junio, perdió las primarias al Congreso contra Ritchie Torres, el primer candidato afrolatino abiertamente gay.

Originario de Puerto Rico y vecino del sur de El Bronx, el político publicó un post en sus redes sociales con el título "Todo tiene su final". Allí, enumeró sus "logros" como servidor público y manifestó su intención de retirarse "como mi hijo", Rubén Díaz Jr. Este también anunció recientemente el fin de su vida política una vez termine su mandato como presidente del condado neoyorquino de El Bronx.

"Después de un análisis profundo, espiritual de oración e intercesión con Dios y de un análisis familiar, eclesiástico y político, he decidido seguir el ejemplo de mi hijo Rubén Díaz Jr.", señaló.

Rubén Díaz Sr. ejerce como pastor cristiano. En 2019, protagonizó una polémica tras denunciar que el concejo neoyorquino estaba "controlado por la comunidad homosexual".

Se trataba de su última controversia contra este colectivo. En 2003, encabezó una demanda contra el colegio Harvey Milk por "vulnerar los derechos del alumnado heterosexual". Además, se opuso al matrimonio igualitario en 2007 y organizó manifestaciones multitudinarias en contra de este derecho.

Historial polémico de Rubén Díaz Sr.

En una entrevista en noviembre de 2009, Rubén Díaz Sr. apuntó al New York Times que "ama" a sus familiares gays y lesbianas. Sin embargo, "no cree en lo que hacen". Esto, en referencia a una de sus nietas, que es abiertamente lesbiana y que en 2011 lideró una contraprotesta a otra manifestación organizada por su abuelo para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Todavía no ha finalizado el recuento debido al voto por correo. No obstante, Díaz Sr. se sitúa tercero en las primarias demócratas para suceder a José Serrano como representante del distrito 15 al Congreso.

Su candidatura suscitó cierta polémica. Logró encabezar algunas encuestas al principio de la carrera. Pero el también concejal neoyorquino, Ritchie Torres, logró aunar una mayoría progresista que impidió la victoria de Rubén Díaz Sr.

A lo largo de los años, también sus posicionamientos en contra del derecho al aborto han entrado en conflicto con el aparato liberal del Partido Demócrata. Este nunca aceptó las formas populistas del político latino, que ataviado con un sombrero de cowboy, solía realizar entregas de comida a personas en situación de vulnerabilidad.

Además de representante en el ayuntamiento neoyorquino, Díaz Sr. también ha sido senador estatal en Nueva York durante 14 años.

Ver más