Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con alta participación, comienza votación anticipada en Georgia

Los comicios en esta entidad serán cruciales para las elecciones porque la misma forma parte de los llamados estados pendulares

Georgia otorga 16 de los 538 delegados al Colegio Electoral (X/ Gabriel Sterling)

15 minutos. Esta semana comienza la votación anticipada en Georgia y Carolina del Norte, dos de los estados más importantes para definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Este martes comenzó la votación anticipada en Georgia, uno de los siete estados pendulares, donde no está clara la preferencia por Donald Trump ni Kamala Harris.

Con una población de 11 millones de habitantes, Georgia otorga 16 de los 538 delegados al Colegio Electoral. Un tercio de su población está conformada por afroamericanos.

Los funcionarios del estado dijeron este martes que durante este primer día la participación de los electores estaba en niveles récord.

“Parece que este va a ser un récord para el primer día de votación anticipada, pero no hacemos predicciones. Vamos a dejar que los votantes decidan. Pero parece que vamos a tener una fuerte votación anticipada hoy”, dijo Brad Raffensperger durante su conferencia de prensa de inicio de votación anticipada en el Capitolio de Georgia.

Gabe Sterling, un funcionario de la oficina de Raffensperger, publicó en las redes sociales que “Hasta el mediodía, tenemos 122.049 votantes hasta ahora. El récord del primer día fue en 2020, con 136.000 votos emitidos. Vamos a superar el récord anterior en el primer día”.

Superando los estragos de Helene

Por su parte, las autoridades de Carolina del Norte, otro estado péndulo que otorga 15 delegados, han tenido que sobrellevar una gran cantidad de dificultades generadas por el huracán Helene para poder tener los centros de votación listos para el jueves.

De los 80 centros de votación planificados originalmente, solo 5 no abrirán el próximo 17 de octubre. Las autoridades dijeron que el 90 % de los centros estarán listos para ese día.

“Es absolutamente extraordinario que nuestras juntas electorales de condado hayan logrado esto en el oeste de Carolina del Norte, dada la devastación y destrucción que dejó Helene”, dijo la directora ejecutiva de la Junta Estatal, Karen Brinson Bell, durante una conferencia de prensa la semana pasada.

El condado de Buncombe planea abrir varias ubicaciones nuevas para permitir que los residentes del oeste de Carolina del Norte voten después del cambio en el horario de votación, la directora de elecciones del condado de Buncombe, Corinne Duncan, dijo que las necesidades de los votantes han cambiado a raíz del huracán Helene.

Junto a Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, forman parte de los llamados estados pendulares (swing states) donde ningún partido tiene una mayoría confirmada.

En el siguiente enlace podrá ver cómo votar en estos dos estados.

Más vistas