Últimas 15minutos

Comienzan primarias en Wisconsin pese a COVID-19

El estado tiene orden de confinamiento para restringir la libre circulación de la población

La pandemia de COVID-19 causó la postergación de las primarias en una docena de estados. Hace dos semanas, las autoridades emitieron instrucciones para que la ciudadanía se quedara en casa (Cortesía Twitter @mdesisti)

15 minutos. Funcionarios electorales con máscaras faciales y votantes manteniendo la distancia unos de otros. Así comenzaron este martes en Wisconsin las elecciones primarias, después de que la justicia invalidara el decreto del gobernador demócrata, Tony Evers, de postergar los comicios hasta el 9 de junio.

La pandemia de COVID-19 causó la postergación de las primarias en una docena de estados. Hace dos semanas, las autoridades emitieron instrucciones para que la ciudadanía se quedara en casa.

Este lunes, Evers ordenó posponer las primarias en Wisconsin (que también incluyen contiendas locales) hasta el 9 de junio, en la misma línea que muchos otros estados, para que los ciudadanos no tuvieran que elegir entre su salud y el derecho al voto.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Wisconsin, de mayoría conservadora, suspendió horas más tarde dicha orden.

Además, la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU) también suspendió una orden que Evers había tomado antes de aplazar las primarias. Esta vez, para alargar el voto por correo de los comicios hasta el 13 de abril.

Ambos fallos fueron consecuencia de sendas demandas interpuestas por los republicanos, que controlan el Congreso estatal.

Votación con prohibición de salida de las casas

De este modo, la Justicia dejó en pie las primarias en un estado con orden de confinamiento. La decisión generó confusión y desconcierto sobre el desarrollo de la elección.

Según el rotativo local Milwaukee Journal Sentinel, una cifra récord de 1,3 millones de personas pidieron el voto por correo, aunque un 43 % no lo había devuelto.

En un segundo plano queda la contienda electoral en la que se baten los dos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para los comicios presidenciales de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, el favorito en las primarias de su partido de este martes, y el senador izquierdista Bernie Sanders.

En Wisconsin están en juego 52 delegados de la Convención Nacional del Partido Republicano, sin que haya rivales para la candidatura del presidente Donald Trump. Igualmente, se eligen 84 delegados a la Convención Nacional del Partido Demócrata programada para Milwaukee, la capital de Wisconsin.

Ver más