Últimas 15minutos

Ola de frío en Texas deja a millones de personas sin agua potable y facturas eléctricas exorbitantes

Las fuertes nevadas provocaron la rotura de numerosas tuberías, lo que derivó en la contaminación del agua

El gobernador de Texas sostuvo una reunión de emergencia para hablar de una ley que proteja a los clientes de los precios abusivos (EFE/EPA/Ralph Lauer)

15 minutos. La ola de frío que afecta Estados Unidos ha causado numerosos cortes de energía en Texas, y un aumento exorbitante de las facturas de electricidad, a lo que, además, se suma que al menos 29 millones de personas se encuentran sin agua potable en el Estado.

El Gobierno local advirtió que las fuertes nevadas provocaron la rotura de numerosas tuberías, lo que derivó en la contaminación del agua. En este sentido, volvieron a pedir a la población que hierva el agua antes de utilizarla.

"Instamos a los clientes a limitar el servicio de agua a lo esencial y seguir las restricciones obligatorias para que podamos restablecer cuanto antes el servicio de forma rápida", señaló en su cuenta de Twitter el servicio hídrico del estado.

En cuanto a la electricidad, las facturas se encarecieron 70 %. Ante esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró el sábado una reunión de emergencia con las autoridades estatales para hablar de un proyecto de ley que permita proteger a los clientes de este tipo de precios abusivos.

La demanda eléctrica de esta semana en Texas por la ola de frío provocó que los precios se multipliquen de un modo sin precedentes con facturas que llegan a rozar los 17.000 dólares en algunos establecimientos.

"Es inaceptable que los tejanos que sufrieron durante días en el frío glacial sin electricidad o calefacción ahora se vean afectados por el aumento del coste de la energía", sostuvo el gobernador en un comunicado.

Familias se limitan por aumento de las facturas

La familia Astrein, de Houston, recibió un cargo de 2.738,66 dólares por los primeros 20 días del mes por una casa de tres habitaciones que en enero les costó 129,85 dólares calentar, informó la agencia Bloomberg.

David Astrein y su esposa dejaron de utilizar el lavavajillas y la secadora y limitaron el consumo de luz, pero mantuvieron la calefacción por su bebé de 5 meses. El total de la factura probablemente superará los 3.000 dólares, según la compañía eléctrica, Griddy Energy.

Muchas familias publicaron estos cargos en redes sociales. Hay cifras que superan los 8.000 dólares, la mayoría clientes de Griddy Energy, una empresa con un modelo de negocio muy particular.

Se trata de una filial de Macquarie Energy que factura en función del precio de mercado en tiempo real, lo que implica grandes variaciones. La propia empresa, que explicó en un comunicado el por qué del incremento, recomendó a sus clientes cambiarse a otra compañía la semana pasada ante el incremento radical del precio de la energía y un 20 % lo consiguió.

La familia Astrein, no. "Estábamos atrapados con Griddy y sus precios astronómicos (…). Ahora hay una emergencia económica para todos los clientes de empresas como Griddy", explicó David Astrein, de 36 años, en declaraciones telefónicas.

Desde la empresa se refirieron a este caso en concreto. "Quiero destacar que del total de 2.738,66 dólares de la factura, Griddy solo se queda con 6,48 dólares", explicó el director ejecutivo de la eléctrica, Michael Fallquist.

En 2019 hubo un verano muy caluroso, lo que también provocó problemas en Texas, uno de los estados con mayor desregulación. Por eso muchos clientes contrataron tarifas de fluctuación.

Ver más