Últimas 15minutos

Nueva York pidió declaración de desastre mayor para responder a los daños causados por Ida

Según la gobernadora los análisis iniciales dan cuenta de daños en al menos 1.200 viviendas por más de US$ 50 millones

La solicitud busca asegurar los recursos ante la inimaginable devastación que sufrieron los neoyorquinos (EFE/EPA/Angel Colmenares)

15 minutos. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este domingo una solicitud para que el Gobierno federal declare como "desastre mayor" el impacto causado por los coletazos del huracán Ida.

La petición busca que Washington facilite fondos para apoyar a los afectados y para reparar infraestructuras y edificios públicos, entre otras cosas.

"Los neoyorquinos aún están recuperándose del daño en las comunidades del sur del estado y esta solicitud que he firmado y remitido al presidente Biden puede asegurar los recursos financieros que corresponden a los neoyorquinos que sufrieron una devastación inimaginable como resultado de la tormenta". Así lo afirmó Hochul en una conferencia de prensa.

Biden ya ofreció asistencia federal. La declaración de "desastre mayor" en Nueva York abre la puerta a que el Gobierno ayude a familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las inundaciones. Esto incluye a aquellos que no tenían seguro para este tipo de catástrofes.

Según la gobernadora, los análisis iniciales han identificado ya daños en al menos 1.200 viviendas por un valor superior a 50 millones de dólares.

El presidente Biden tiene previsto visitar Nueva York y la vecina Nueva Jersey el próximo martes para ver de primera mano los estragos. El huracán golpeó la zona el pasado miércoles tras haber causado antes importantes destrozos en el sureste del país.

Nueva Jersey fue el estado peor parado, con 25 fallecidos confirmados. Por su parte, en Nueva York hubo al menos 17 víctimas mortales, buena parte de ellas personas ahogadas en apartamentos ilegales situados en sótanos, principalmente en el distrito de Queens.

Hochul también anunció que dirigirá 378 millones de dólares de fondos facilitados previamente por la Administración federal para mejorar la protección de las infraestructuras ante desastres meteorológicos.

Ver más