Últimas 15minutos

Laura ya es un huracán categoría 4

El NHC informó que sus vientos máximos ya alcanzan los 140 MPH y advirtió que queda poco tiempo para resguardarse

Imagen satelital del huracán Laura captada este 25 de agosto (Cortesía NOAASatellites)

15 minutos. El huracán Laura, que ya causó estragos como tormenta tropical a su paso por varios países del Caribe, ya es un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EEUU).

El organismo informó que los vientos máximos del huracán ya alcanzan los 140 MPH y advirtió que queda poco tiempo para resguardarse a fin de proteger la vida y las propiedades.

Está previsto que a última hora del día o el jueves de madrugada toque tierra cerca de las fronteras entre Texas y Luisiana.

La agencia norteamericana alertó de potenciales efectos "catastróficos", a pesar de que los meteorólogos prevén que una vez haya tocado tierra pierda fuerza. Así, anticiparon lluvias y fuertes rachas de viento que podrían complicar el suministro de agua o electricidad.

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos afirmó que Laura traería consigo peligrosas oleadas de tormenta, vientos huracanados e inundaciones generalizadas por lo que llamó a tomar previsiones de inmediato.

El NHC advirtió de que se trata de un huracán de gran tamaño cuyos vientos más fuertes de extienden hasta 70 millas (110 km) de su centro y los menos fuertes hasta 175 millas (280 km).

Los gobernadores de Luisiana y Texas, John Bel Edwards y Greg Abbott, respectivamente, instaron a la población a prepararse y extremar las precauciones ante la llegada del huracán Laura.

Varias localidades de la costa texana emitieron órdenes de evacuación que afectarían a cientos de miles de personas, según la cadena NBC News.

Preocupación por inundaciones

El NHC advirtió que la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra será más peligrosa en la zona de costa donde Laura toque tierra, donde además se producirán "grandes y destructivas olas".

Desde el parque estatal Sea Rim (Texas) hasta Intracoastal City (Luisiana) el agua puede llegar a una altura de 10 a 15 pies (de 3 a 4,5 metros), el máximo previsto en toda la zona.

Lo comparan con Harvey

Antes de entrar al Golfo de México, donde se convirtió en huracán este martes, Laura barrió Cuba con sus vientos y lluvia y antes hizo lo propio con República Dominicana y Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, dejando daños materiales y una decena de muertos.

Los expertos lo comparan con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

Se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas.

Laura es el primer "huracán mayor" (de categoría 3 para arriba), en esta temporada ciclónica en el Atlántico. Se pronostica que habrá hasta 25 tormentas con nombre, de las cuales un máximo de 11 pueden ser huracanes.

Hasta ahora se han formado 13 tormentas, y de ellas, 4 han sido huracanes: Hanna, Isaias, Marco y Laura.

Ver más