15 minutos. Las fuertes lluvias que precedieron a la llegada de la tormenta tropical Elsa, dejaron inundaciones en varias carreteras y estaciones de metro de Nueva York durante la noche del jueves.
Las imágenes de personas con el agua por la cintura en una parada de metro de Manhattan circularon como la pólvora en las redes sociales. También se difundieron videos en los que podían verse grandes cantidades de agua precipitándose directamente sobre los andenes.
La estampa, algo habitual cada vez que hay lluvias importantes en Nueva York, hizo que una vez más volviesen a brotar las denuncias sobre el mal estado del sistema de metro de la Gran Manzana.
Dramatic scenes of flooding are emerging from New York City in the wake of July 8 storms. Many are wondering: is there a connection to climate change?
— EDF (@EnvDefenseFund) July 9, 2021
Short answer: there is. (Thread) pic.twitter.com/FyN2jULuHU
El agua es uno de los grandes enemigos del metro neoyorquino. En el sistema todavía se están llevando a cabo obras en respuesta al huracán Sandy, que golpeó la ciudad hace casi una década.
A pesar de las llamativas imágenes de las inundaciones ocasionadas por Elsa en Nueva York, el servicio de transporte no se vio muy afectado. Únicamente hubo cierres parciales en la zona final de una de las líneas del metro, en Manhattan, según las autoridades.
Situación en carreteras
Sí se dieron situaciones más complicadas en algunas carreteras. Una docena de personas tuvieron que ser rescatadas en una autovía de El Bronx tras verse atrapadas por una rápida acumulación de agua.
Las fuertes lluvias precedieron a la llegada de la tormenta tropical Elsa, que llegó a la zona de Nueva York a primera hora de este viernes con importantes lluvias y fuertes vientos en algunas áreas.
Sudden and heavy downpours from Elsa started hitting the New York City area Thursday, leading to frequent flash flooding, with at least one subway station underwater. https://t.co/IqGcJZV5T3 pic.twitter.com/N7TPGK4cR2
— NBC Bay Area (@nbcbayarea) July 9, 2021
Las autoridades declararon alertas preventivas en varias zonas del estado de Nueva York, como Long Island, y en áreas de estados vecinos como Nueva Jersey o Connecticut.
También más al norte, en Nueva Inglaterra, donde se espera que el temporal llegue unas horas después de su paso por Nueva York.
Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde Bill de Blasio dijo que se esperan tormentas eléctricas para horas de la noche.
We will continue to experience rain and wind from Tropical Storm Elsa this morning. A Flash Flood Watch is in effect until noon, with thunderstorms expected this evening. Stay safe and follow @NotifyNYC for more.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) July 9, 2021
Elsa es la quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico. Llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.
Tras debilitarse, recuperó de nuevo la categoría de huracán en su ruta hacia la costa floridana del Golfo de México, sobre la que avanzó casi en paralelo desde el martes. Allí ocasionó lluvias, vientos y marejadas.