Últimas 15minutos

Conozca a los grupos extremistas detrás de las protestas

La muerte de George Floyd se convirtió en la chispa que hizo detonar manifestaciones donde convergieron distintas agrupaciones que aprovecharon la oportunidad para expresar su rechazo a la forma en que los políticos están conduciendo a la sociedad

Miembros de Boogaloo protestaron en Michigan contra el confinamiento (EFE)

15 minutos. Las protestas por la muerte de George Floyd han reactivado a varios grupos de activistas y organizaciones políticas que lo han visto como el momento perfecto para demostrar su desacuerdo contra políticas de las autoridades estadounidenses.

Además de los colectivos y otras organizaciones pro derechos humanos, dos de las agrupaciones más controversiales que han participado en las manifestaciones han sido: Antifa y Boogaloo.

Las dos tienen algunas semejanzas y diferencias, pero hay algo que los une a los tres: el rechazo a cualquier forma de autoridad institucionalizada.

Antifa

El primero de las tres apareció en los titulares de todo el mundo luego de que el pasado domingo el presidente Donald Trump dijera que planeaba designarnos como organización terrorista.

Sin embargo, Estados Unidos no cuenta con una ley federal de terrorismo nacional.

Claves para entender a los grupos extremistas detrás de las protestas
El movimiento Antifa se ha diseminado por EEUU y Europa (Wikipedia)

Antifa es una organización heterogénea y sin líderes o una jerarquía clara establecida. Se definen más por contra lo que lucha que por lo que son.

Dicen ser una agrupación de centro izquierda y extrema izquierda formada por comunistas, socialistas y anarquistas que se reconocen como revolucionarios.

Se oponen al autoritarismo, capitalismo, homofobia, xenofobia y racismo.

En realidad son el conjunto de una serie de grupos y colectivos sociales conformada por células locales autónomas.

Creen en que los cambios en la sociedad son promovidos por acciones populares directas más que a través de decisiones políticas.

Claves para entender a los grupos extremistas detrás de las protestas
Los miembros de Antifa se visten de negro al igual que los anarquistas (Flickr)

Su nombre es una contracción del término "Antifascista" que proviene de una palabra alemana que era usada para identificar a un grupo que luchó contra el Nazismo y que surgió en 1932.

Uno de los primeros, según registros, es el Rose City Antifa de Portland (Oregon), fundado en 2007.

En agosto de 2017 el grupo tomó gran relevancia luego de enfrentarse a supremacistas blancos durante la marcha Unite the Right, ocurrida en Charlottesville (Virginia).

Boogaloo

Si los principios ideológicos de Antifa parecen muy amplios y difusos, los de este otro grupo denominado Boogaloo son aún más dispersos al punto de la contradicción.

La organización basa su nombre en la película de culto de 1984 Breaking 2: Electric Boogaloo, que cuenta la historia de varios bailarines -de distintas razas- de breakdance que superan sus diferencias para salvar un centro comunitario.

El término Boogaloo se convirtió en una especie de grito de guerra.

Al igual que Anonymous -que reapareció tras la muerte de Floyd- el grupo se originó en el tablero de imágenes 4chan, creado originalmente en el 2003 para intercambiar ideas sobre cómics japoneses y animé.

Son conocidos por el uso de memes como forma de protesta y propaganda.

No se identifican con un ala política específica (derecha-izquierda). Sencillamente, al igual que los anarquistas y Antifa, los une su oposición al gobierno.

También los une su amor a las armas, la característica más resaltante del grupo, además de las camisas hawaianas. Muchos de ellos han tenido experiencia militar.

Sus miembros muestran con orgullo su arsenal -que incluye rifles de asalto- como lo hicieron cuando protestaron en contra del confinamiento en las inmediaciones del Capitolio de Michigan.

Los Boogaloo usan los memes para apoyar sus posturas (Twitter)

Pese a su influencia militar no parecen tener un sistema claro de jerarquía y al igual que Antifa, están conformados con una gran cantidad de células locales.

Integrantes de la agrupación fueron visto en Mineápolis durante las protestas por el asesinato de George Floyd.

Benjamin "Ryan" Teeter (22), supuesto miembro de la organización entrevistado por CNN, afirmó que su presencia en esa ciudad tenía como objetivo proteger a los manifestantes.

Pese a que no todos se identifican con la derecha, algunos han sido vinculados con el movimiento supremacista debido a que la mayoría son blancos, apoyan muchas de las ideas de Trump y su simbología guarda ciertas coincidencias con la de aquellos.

Ver más