Últimas 15minutos

Cifra de niños inmigrantes en tutela de EEUU cae a la mitad en un mes

A raíz de la pandemia, el Gobierno ha debido limitar la capacidad de albergue de los refugios y se ha visto en la necesidad de habilitar espacios en otras instalaciones

Biden ordenó destinar casi 500 dólares más para el cuidado de los niños (Luis Torres/EFE)

15 minutos. El número de inmigrantes menores de edad que entraron a EEUU solos y están bajo custodia de la autoridad migratoria cayó un 45,7 % en menos de un mes, aunque el tiempo que los pequeños permanecen en los centros fronterizos sigue superando el límite de 72 horas, revelaron este lunes medios locales.

Hasta el pasado domingo, un total de 3.130 niños permanecía en poder de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) frente a los 5.767 que se contabilizaban el 28 de marzo, señaló la cadena estadounidense CNN, que cita datos proporcionados por el Gobierno de Joe Biden.

Los pequeños se quedan, sin embargo, más del límite de 72 horas previsto por la ley en poder de la CBP, agregó la versión, que estimó en 122 horas el promedio de tiempo que un menor inmigrante demora en ser trasladado a uno de los centros de acogida que supervisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

La disminución de las cifras se atribuye a una mayor cantidad de niños que han sido trasladados a los refugios habilitados por el Gobierno.

Una vez en esos centros, los chicos pasan por un proceso para ser entregados a un patrocinador, un familiar o uno de sus padres en Estados Unidos.

Casi 500 dólares más

La cifra de pequeños en poder del HHS ascendía el domingo pasado a 18.027, agregó la versión.

Según CNN, la Administración de Biden destina semanalmente 62 millones de dólares al cuidado de los migrantes no acompañados bajo custodia del HHS, que ahora desembolsa 775 dólares diarios por cada niño instalado en un refugio temporal, frente a los 290 dólares que tradicionalmente se invierten bajo el programa de refugio oficial.

A raíz de la pandemia, el Gobierno ha debido limitar la capacidad de albergue de los refugios y se ha visto en la necesidad de habilitar espacios en otras instalaciones, lo que ha supuesto la contratación de personal y la adecuación de los nuevos lugares.

El pasado 8 de abril, la CBP reveló que los agentes fronterizos interceptaron en marzo 172.331 indocumentados. Un aumento del 70,6 % respecto al total de 101.028 de febrero de este año y la mayor cifra mensual en 20 años.

De ese total, 18.890 eran inmigrantes menores de edad que atravesaron solos el linde. Es la cifra máxima para un solo mes desde que la actual autoridad migratoria empezó a contabilizar esos datos en 2009.

Ver más