Últimas 15minutos

Cifra de balseros cubanos interceptados descendió drásticamente

El periodo analizado incluye la llegada del COVID-19 y la cuarentena

Las costas de Florida han sido el destino final de muchos cubanos que huían de su país (Pixabay)

15 minutos. La Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) interceptó a 96 balseros cubanos desde el 1 de octubre hasta este jueves, una disminución considerable respecto al año pasado.

La voz del Gobierno de EEUU para Cuba señala que en el año anterior fueron interceptados 481 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos por mar.

La información oficial no menciona la cifra de cubanos que la Guardia Costera repatrió al puerto de Cabañas desde octubre.

Medidas en medio de la pandemia

El periodo analizado incluye la llegada del COVID-19 tanto a EEUU como a Cuba y la cuarentena en ambos países.

"Continuamos las operaciones en medio de la pandemia y nos mantenemos vigilantes a los intentos de migrantes que tratan de ingresar ilegalmente al territorio de EEUU", dijo Luis Rodríguez, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El funcionario señaló que el mar de la Florida es "sumamente inclemente, es muy peligroso y las condiciones en esa zona cambian dramáticamente".

"Simplemente, no vale la pena", advirtió el oficial de la Guardia Costera en sus declaraciones a Radio Televisión Martí.

Política "pies secos/pies mojados"

Desde el triunfo de la revolución en Cuba en 1959, las costas de Florida han sido el destino final de muchos cubanos que huían de su país.

Sin embargo, desde el 2017 son más los cubanos que intentan llegar por tierra, algunos cruzando países de Sudamérica, Centroamérica y finalmente México.

El expresidente Barack Obama acordó la normalización con Raúl Castro de las relaciones con Cuba, la cual acabó con la política de "pies secos/pies mojados".

La medida comenzó a aplicarse en 1995. La misma permitía quedarse e incluso obtener la residencia permanente a los balseros que lograban pisar tierra de EEUU.

Los interceptados en el mar eran deportados a la isla.

Ver más