Últimas 15minutos

"Cierto grado de moderación" en los precios detectó el Libro Beige de la Fed

A pesar de que los costes de insumos en industria y construcción siguen siendo elevados, el descenso de los precios de los combustibles y el enfriamiento de la demanda general han aliviado las presiones

En lo que respecta a la actividad económica, esta se ha mantenido sin cambios desde principios de julio (RESERVA FEDERAL DE EEUU / Europa Press)

15 minutos. El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses, detectó "cierto grado de moderación" en los aumentos de precios de nueve distritos, si bien puntualiza que los niveles de precios siguen siendo "muy elevados".

De hecho, el texto recoge en su última publicación de este miércoles que en todos los distritos analizados se han registrado aumentos de precios "considerables"; especialmente en el caso de los alimentos, los alquileres, los servicios públicos y los servicios de hostelería.

No obstante, y a pesar de que los costes de insumos en industria y construcción siguen elevados, el descenso de los precios de los combustibles y el enfriamiento de la demanda general alivian las presiones de los costes, especialmente las tarifas de transporte de mercancías.

Moderación en las materias primas

En este contexto, los distritos notificaron una disminución en los precios de materias primas como el acero, la madera o el cobre. Asimismo, la mayoría de distritos prevén que las presiones sobre los precios persistan al menos hasta finales de este año.

En lo que respecta a la actividad económica, esta se ha mantenido sin cambios desde principios de julio. La mayoría de los distritos informó a la Fed de un gasto de consumo con moderación, ya que los hogares han seguido reduciendo el gasto en bienes discrecionales para centrarse en los alimentos y otros artículos de primera necesidad.

De su lado, la situación inmobiliaria residencial se ha debilitado de manera notable, ya que las ventas de viviendas han caído en los doce distritos y la construcción residencial ha seguido limitada por la escasez de insumos.

En lo relativo al mercado laboral, el empleo aumentó a un ritmo entre "modesto y moderado" en la mayoría de distritos. Las condiciones generales del mercado laboral, apunta el Libro, continúan siendo difíciles, aunque casi todos los distritos han destacado una cierta mejora en la disponibilidad de mano de obra, especialmente entre los sectores de la fabricación, la construcción y los servicios financieros.

Además, los empresarios observan una mejora en la retención de los trabajadores, en general. Los salarios, por su parte, aumentaron en todos los distritos; aunque los informes sobre un ritmo de aumento más lento y la moderación de las expectativas salariales son generalizados.

Ver más