Últimas 15minutos

Cerca de 20 estados en EEUU urgen a que exreos puedan votar

El juez Robert Hinkle consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas

La Enmienda 4 restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas (Flickr)

15 minutos. Cerca de una veintena de estados de EEUU, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, se unieron este lunes a favor de que exprisioneros de Florida puedan votar como se los garantizó una enmienda aprobada en 2018.

"Estamos respaldando una demanda contra una ley inconstitucional de Florida que condiciona la restauración de los derechos de voto de una persona sobre la capacidad de pagar multas, restituciones y tarifas". Así lo manifestó Becerra en su cuenta de Twitter.

El portal Político señaló que 19 estados y Washington D.C. instaron en un documento legal a una corte apelaciones de Atlanta a confirmar un fallo a favor de los exreos.

El derecho de votar en EEUU

En febrero pasado, el juez Robert Hinkle consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda. Sin embargo, una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claros.

"Su derecho a votar no debe estar determinado por su patrimonio neto", subrayó Becerra.

El funcionario presentó el documento legal con otros estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania.

La apelación del gobierno de DeSantis

Aunque el juez Hinkle falló este año a favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito Décimo-primero de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

"Si ha cumplido con éxito su tiempo (en prisión), entonces merece tener una oportunidad justa de participar en nuestra democracia", manifestó Becerra.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de EEUU decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

El estado de Florida

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

"No hay lugar en nuestro sistema de justicia penal para presionar a las personas con mayor dureza solo porque tienen menos", indicó Becerra.

Ver más