Últimas 15minutos

Cayos de Florida reabren con poco COVID-19 y la economía maltrecha

La vuelta a la normalidad de este lunes coincide con el inicio oficial de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica

Solo queda que se reanude el flujo de visitantes para reactivar una economía que depende en casi un 50 % del turismo (EFE/Ana Mengotti)

15 minutos. Los Cayos de Florida, el turístico archipiélago entre el territorio continental de Estados Unidos (EEUU) y Cuba, reabrió este lunes a los no residentes. Desde el 22 de marzo estuvieron cerrados a causa de COVID-19, lo que dio como resultado muy pocos casos pero dejó la economía bajo mínimos.

Los puestos de control que funcionaron en las dos carreteras que conducen a los Cayos desde el sur de Florida durante el aislamiento, para evitar la entrada de foráneos, fueron retirados.

Ahora, solo queda que se reanude el flujo de visitantes para reactivar una economía que depende en casi un 50 % del turismo.

Para que la apertura sea completa, deberían volver los cruceros a los Cayos. Específicamente, a Cayo Hueso, el más cercano a Cuba, pero todavía no hay fecha para eso.

El aislamiento ha servido para que surja un movimiento ciudadano que busca, por la vía de una consulta popular, imponer normas que limiten la llegada de barcos turísticos de gran capacidad a las islas. Asimismo, espera obligar a las compañías navieras a cumplir con medidas de protección del océano y la vida marina.

Según las últimas estadísticas oficiales de turismo, en 2018 los Cayos de Florida acogieron a 5,13 millones de turistas. El sector dio trabajo a 26.500 personas y obtuvo ingresos por 2.400 millones de dólares.

Hoteles, restaurantes y apartamentos y casas que se alquilan por temporada deben cumplir con limitaciones y protocolos sanitarios para no poner en peligro la salud de clientes y empleados. En los parques y las playas rigen también medidas preventivas.

El aislamiento ha hecho que estas islas tengan un número reducido de casos de coronavirus (según fuentes oficiales 97 positivos y 4 muertes hasta el 31 de mayo en el condado Monroe, al que pertenecen). Sin embargo, ha hecho subir el índice de desempleo hasta el 17,5 %, el segundo más alto de toda Florida.

El año pasado, en este mismo período el índice de desempleo del condado Monroe era del 2 %.

Las autoridades turísticas de los Cayos publicaron este lunes una larga lista de recomendaciones para quienes piensen visitar las islas. Las mismas están basadas en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Aviso a viajeros

Lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de 1,80 metros y taparse la nariz y la boca en público son las tres recomendaciones principales.

El responsable del Departamento de Salud de Florida en el condado Monroe, Mark Whiteside, hizo un llamado a las personas que no se sientan bien a no viajar y ponerse en manos de un médico.

En el caso de los viajeros internacionales que llegan a los Cayos por vía aérea, se les recuerda que si vienen de lugares donde hay focos de COVID-19 se les medirá la temperatura y deberán pasar 14 días de cuarentena.

Whiteside recordó que no están permitidos los grupos de más de 10 personas. Asimismo, señaló que los Cayos tienen la "ventaja" de contar con espacios abiertos a lo largo de una extensión de más de 160 kilómetros.

El aislamiento de los Cayos de Florida no sucedía desde que el huracán Irma, de categoría 4, asoló la zona en septiembre de 2017, causando la muerte de 17 personas y daños a más de 4.000 viviendas.

Desde el 19 de septiembre al 1 de octubre de aquel año, ningún visitante pudo poner sus pies en los Cayos.

La reapertura de este lunes coincide con el inicio oficial de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica. Según todos los pronósticos, va a ser muy "activa".

Ver más