Últimas 15minutos

Steve Bannon recibió el indulto de Donald Trump

En total el republicano otorgó el perdón presidencial a 73 personas y conmutó la sentencia de otras 70

Bannon, fue imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, concedió el indulto al que fuera su importante estratega, el ultraderechista Steve Bannon, imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México, confirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump concedió un total de 73 indultos y conmutó sus respectivas sentencias a otras 70 personas, según confirmó la Casa Blanca. La medida está en consonancia con una larga tradición presidencial de promover perdones en el último momento de su mandato.

Además de Bannon, los indultos afectan a dos conocidos raperos estadounidenses. También a políticos y empresarios que, en algún momento, formaron parte del entorno de Trump.

La medida llega tras días de deliberaciones en el círculo del mandatario saliente sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial en 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca. El mandatario lo despidió cuando el estratega criticó a sus hijos del mandatario.

Trump llegó a decir de Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y Breitbart News, que había "perdido la cabeza". Asimismo, comentó que "cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto".

Otros indultos

Entre los indultados se encuentran Elliott Broidy, un exrecaudador de fondos de la campaña de Trump que se declaró culpable de un cargo de conspiración.

Los raperos Lil Wayne, culpable de un cargo de posesión de armas en Miami, y Kodak Black, sentenciado por un cargo relacionado igualmente con la tenencia de armas, igualmente fueron indultados.

Trump también concedió clemencia a Paul Erickson, el agente político conservador y expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

Incluyó igualmente a Anthony Levandowski, que fuera ingeniero de Google y que admitió haber robado tecnología secreta relacionada con los automóviles autónomos de la compañía.

También benefició a Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte condenado por intentar sobornar a funcionarios; al ex alcalde de Detroit; Kwame Kilpatrick, acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentación de declaraciones de impuestos falsas; o William Walters, un jugador profesional condenado por abuso de información privilegiada; y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Ni Trump ni miembros de su familia están incluidos en esta lista. Sin embargo, el presidente saliente tiene todavía unas horas para emitir más condonaciones de penas y perdones antes de dejar el cargo.

Ver más