Últimas 15minutos

Candidatos a alcalde de Miami-Dade critican el enfoque dado al coronavirus

Alex Penelas, exalcalde del Condado, dijo que estarían mejor representados si los líderes locales estuvieran unidos

Miami anunció la cancelación de Ultra, tras argumentar preocupaciones por el coronavirus (EFE/Rodrigo Jiménez)

15 minutos. La división pública entre los alcaldes de Miami y del Condado Miami-Dade por la cancelación del Festival de Música Ultra, provocó el lunes críticas de los candidatos que buscan ocupar el cargo de alcalde en el 2020.

“El hecho de que tengamos una desconexión entre los alcaldes de Miami y de nuestro condado, envía un mal mensaje”. Así lo explicó el comisionado de Miami-Dade, Esteban “Steve” Bovo, durante un debate en Sunny Isles Beach que organizó la Asociación Política de North Dade. “Desafortunadamente, me parece que va a crear más confusión”.

La semana pasada, Carlos Giménez, alcalde titular cuyo tiempo está limitado, anunció que Miami-Dade no tenía planes para cancelar el Festival Ultra. Este evento internacional atrae a fanáticos de todo el mundo y estaba programado para celebrarse en marzo en un parque de la ciudad, bajo un arreglo negociado por Miami. Días después, sin embargo, Miami anunció la cancelación de Ultra, tras argumentar preocupaciones por el coronavirus. El viernes, Giménez acudió a la radio y dijo que si la decisión hubiese estado en sus manos, no habría cancelado Ultra.

La crítica de Giménez hizo más tensa la situación que existe entre los principales líderes políticos del condado. El enfrentamiento comenzó poco después que Francis Suárez fue electo en el 2017 y buscó ampliar los poderes de su cargo. Algo a lo que Giménez, exadministrador de la ciudad de Miami, se opuso. Los dos se mantuvieron divididos en lo que respecta cuál debe ser el enfoque correcto para batallar contra el coronavirus. Miami pospuso tanto Ultra como el Carnaval de la Calle Ocho. Mientras, Giménez sigue diciendo que no vale la pena cancelar grandes eventos.

Alex Penelas, exalcalde del Condado Miami-Dade, que en la actualidad aspira a suceder a Giménez en 2020, dijo que el condado estaría mejor representado si los líderes locales estuvieran unidos.

“Me parece que es una gran desconexión”, dijo Penelas. “Obviamente, mucho tiene que ver con la tensión que en la actualidad existe entre el alcalde del condado y el alcalde de la ciudad”.

Jean Monestime, uno de los cuatro comisionados titulares que aspira al puesto de alcalde, dijo que usaría la autoridad del cargo para alentar a una mayor colaboración a la hora de enfrentar una tarea tan grande como es el coronavirus.

“El alcalde tiene que ser el primero en escuchar”, dijo Monestime. “No se puede convertir de forma automática en la persona más importante de la ciudad, sino convertirse en la persona más sensible de la ciudad”.

Durante el debate, que moderó el periodista de WPLG, Michael Putney, la comisionada, Daniella Levine Cava, utilizó su tiempo para hablar del coronavirus. Señaló lo que le parece un enfrentamiento entre Washington y los gobiernos locales sobre los exámenes que hacer sobre el virus.

El candidato Xavier Suárez, exalcalde de Miami y padre del alcalde actual, Francis Suárez, elogió a ambos alcaldes. “Giménez actuó de una forma muy efectiva, salvo por el desliz que tuvo cuando le dijo a la ciudad lo que tenía que hacer”, dijo Suárez. En la actualidad es comisionado del condado. “Se trata de un asunto muy complicado”.

Monique Barely, supervisora de un bufete de abogados, que actualmente está en su primera campaña política y aspira a la alcaldía en la contienda, dijo que el coronavirus exige un enfoque práctico por parte del alcalde.

“Yo dejaría a un lado la política”, dijo Barely. “Y trabajaría de forma estrecha con los expertos de salud”.

Ver más