Últimas 15minutos

California en estado de emergencia federal por un "desfile implacable de ciclones"

Más de 560 mil hogares se quedaron sin electricidad el domingo por este fenómeno que proseguirá al menos durante los próximos 11 días

Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a "coordinar todas las medidas" (EFE/EPA/Allison Dinner)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden declaró el estado de emergencia en California por las fuertes lluvias e inundaciones registradas desde el domingo.

En un comunicado, Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a "coordinar todas las medidas para la gestión de desastres y aliviar el sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local".

Asimismo, destacó la necesidad de "proveer la asistencia necesaria (…) para salvar vidas y proteger la propiedad privada al tiempo que se reduce la amenaza de una catástrofe". Específicamente, en condados como El Dorado, Los Ángeles, Mariposa, Mendocino, Merced, Sacramento y Santa Cruz, entre otros, dijo.

La FEMA está autorizada a identificar, movilizar y entregar "equipamiento y recursos necesarios para aliviar le impacto de la emergencia" en California. "Las medidas de protección, limitadas a la asistencia federal, permitirán hacer entrega de la financiación correspondiente".

Próximos 11 días

Más de 560 mil hogares en California se quedaron sin electricidad la noche del domingo debido a lo que el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU ha descrito como "desfile implacable de ciclones". El fenómeno proseguirá, como mínimo, durante los próximos 11 días, tras dejar al menos 6 fallecidos desde su aproximación la semana pasada.

Los ciclones forman parte de un enorme sistema tormentoso que llegó al norte de California el viernes por la noche. Al día siguiente, alcanzó el centro del estado; hubo alertas por inundación para los condados de Monterey, Santa Cruz, Sonoma, Mendocino, Humboldt y Sacramento, informó Los Angeles Times.

Ver más