Últimas 15minutos

California combate incendios forestales devastadores

En menos de dos horas las llamas quemaron más de 202 hectáreas y destruyeron al menos diez viviendas de lujo

15 minutos. California combate una decena de incendios forestales que, avivados por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, obligaron a evacuar a unas 200.000 personas y realizar apagones programados que afectan a cerca de un millón de clientes.

Los focos de preocupación son varios y se encuentran a lo largo de todo el estado, aunque los más importantes están en la región vinícola del norte y un barrio exclusivo de Los Ángeles.

Unas 10.000 personas se vieron obligadas a salir de sus mansiones ubicadas alrededor del Museo y Centro Getty, situado en una de las colinas de Los Ángeles.

Así, el actor Arnold Schwarzenegger, quien también fue gobernador del estado entre 2003 y 2011, tuiteó que desalojó su mansión a las 3:30 hora local.

"Si usted está en una zona de evacuación, no pierda el tiempo. Salga de inmediato", alertó y le agradeció a "los mejores bomberos del mundo, los verdaderos héroes de acción que corren peligro para proteger a sus amigos californianos".


En menos de dos horas las llamas quemaron más de 202 hectáreas y destruyeron al menos diez viviendas de lujo.

En una conferencia de prensa el alcalde angelino, Eric Garcetti, instó a los residentes a irse de sus viviendas si están bajo órdenes de evacuación obligatoria.

"Sal cuando digamos que salgas", urgió.

El alcalde de California insistió a los propietarios que acaten las órdenes y no tratar de combatir los incendios solos, por el peligro que significa para los residentes y por el retraso que causa en el combate del fuego por parte de las autoridades.

Inicio del fuego

Las llamas que comenzaron cerca a la autopista 405, una de las principales vías de la ciudad, se propagaron hacia el oeste por las colinas y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para esta zona advierten que las ráfagas de viento pueden alcanzar 72 kilómetros por hora.

Hasta el momento la única víctima en estos incendios es un bombero que está en condición critica después de resultar herido cuando combatía las llamas en el norte del estado.

A la lista de problemas que afronta el Estado Dorado se suma la falta de energía. La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) cortó el suministro a casi dos millones de sus clientes en el norte del estado por el temor de que los cables derrumbados o fallas en el equipo eléctrico causaran nuevos focos de fuego.

Ver más