Últimas 15minutos

Bytedance quiere evitar la venta de TikTok

Las conversaciones entre la empresa de tecnología y el Gobierno de EEUU se llevaron a cabo durante meses, aunque ahora se volvieron más urgentes a medida que se acerca el 15 de septiembre

Desde el anuncio de Trump, algunas empresas estadounidenses habían realizado ofertas para comprar las operaciones de TikTok en EEUU (Tiktok/DPA)

15 minutos. Bytedance, la compañía china propietaria de la red social TikTok, mantiene conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre posibles acuerdos para evitar una venta completa de sus operaciones en el país, según personas familiarizadas con el asunto.

A principios de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno prohibiría la aplicación de TikTok en su país. Esto a partir del próximo 15 de septiembre si no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en EEUU antes de esa fecha.

Seguridad de los datos

Las conversaciones entre ByteDance y el Gobierno de EEUU se llevaron a cabo durante meses. Sin embargo, ahora se volvieron más urgentes a medida que se acerca el 15 de septiembre, según informó el diario The Wall Street Journal.

Según fuentes citadas por el diario, al menos uno de los principales inversores de TikTok se reunió recientemente con representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El encuentro se dio para discutir la seguridad de los datos.

Desde el anuncio de Trump, algunas empresas estadounidenses realizaron ofertas para comprar las operaciones de TikTok en EEUU, como Microsoft y WalMart, que se unieron para hacer una oferta conjunta, mientras Oracle está considerando una propia. La última en unirse a esta lista es su rival, Triller.

Restricciones

Por su parte, China anunció a finales de agosto una serie de restricciones a las exportaciones de tecnología, que incluyen dos tecnologías que podrían afectar directamente a la red social.

Estas nuevas normas impuestas por el Gobierno chino podrían frenar la venta de operaciones de TikTok en EEUU. Bytedance tendría que solicitar un permiso para vender el uso de cualquier tecnología a una entidad extranjera. Esto no lo lograría antes de la fecha fijada por EEUU.

ByteDance afirmó más tarde que cumpliría las nuevas restricciones impuestas por China sobre las exportaciones de tecnología, a pesar de que puedan afectar a la venta de su negocio en Estados Unidos.

TikTok también presentó ante los tribunales federales una denuncia para impugnar la decisión por parte del Gobierno estadounidense de prohibir la aplicación en el país "sin evidencia que lo justifique" y poniendo en peligro miles de empleos.

Ver más