Últimas 15minutos

¿Buen negocio? Uber pagó US$ 2.340 millones por Postmates

Con la compra, la empresa de transporte se resarce de la fallida adquisición de Grubhub, finalmente concretada por Just Eat Takeaway

La plataforma prevé emitir alrededor de 84 millones de nuevos títulos ordinarios para hacerse con el 100 % del capital de su competidora (Uber Eats/DPA)

15 minutos. La compañía de transporte y movilidad, Uber Technologies, alcanzó un acuerdo definitivo para la adquisición de la empresa de reparto de comida a domicilio, Postmates, por 2.650 millones de dólares en acciones.

En este sentido, la plataforma prevé emitir alrededor de 84 millones de nuevos títulos ordinarios para hacerse con el 100 % del capital de su competidora.

Los consejos de administración de ambas compañías aprobaron la transacción. Mientras, los accionistas que representan la mayoría de las acciones en circulación de Postmates se comprometieron a respaldar la operación. Esta se encuentra sujeta a la aprobación de los accionistas de Postmates y de los reguladores.

Se espera que la compra se complete en el primer trimestre de 2021.

"Uber y Postmates han compartido durante mucho tiempo la creencia de que plataformas como las nuestras pueden impulsar mucho más que solo la entrega de alimentos: pueden ser una parte muy importante del comercio local y las comunidades, lo que es aun más importante durante crisis como COVID-19". Así lo dijo Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber.

"Juntos podemos asegurarnos de que, a medida que nuestra industria continúe creciendo, lo hará en beneficio de todos en las comunidades a las que servimos". De esta forma lo declaró el cofundador y consejero delegado de Postmates, Bastian Lehmann.

Ahora sí

Con la compra de Postmates, Uber se resarce de la fallida adquisición de Grubhub, finalmente concretada por Just Eat Takeaway. A principios de mes, Just Eat Takeaway formalizó su adquisición por 7.300 millones de dólares en acciones.

El pasado mes de mayo, Uber emitió 750 millones de dólares en bonos sénior con vencimiento a 5 años con el objetivo de financiar "posibles adquisiciones y transacciones estratégicas".

Durante los últimos meses, se produjo mucho movimiento en el sector de las plataformas de envíos de comida a domicilio, en busca de la consolidación.

A principios de año, Takeaway se hizo con Just Eat, ganando así la pugna a Prosus, el brazo inversor de Naspers y accionista de referencia de Delivery Hero.

A su vez, la propia Delivery Hero cerró en diciembre la compra de la surcoreana Woowa. Entretanto, Uber Eats vendió su negocio en India a Zomato, traspasó sus operaciones en Emiratos Árabes Unidos a Careem, su filial de Oriente Próximo; y finalizó su actividad en otros 7 mercados.

Mal negocio para Forbes

Conocida la noticia este lunes, la revista Forbes enumeró varias razones por las cuales la compra de Postmates por parte de Uber era un "mal negocio": "Está en una industria que pierde dinero. Uber Eats y Postmates no estarán mejor. Uber está pagando de más".

Peter Cohan, colaborador de Forbes y autor del artículo, aseguró que "no tengo ningún interés financiero en los valores mencionados en esta publicación". Seguidamente, afrmó que "el mercado para la entrega de alimentos es grande y está creciendo. Pero tiene severas presiones de ganancias".

Ver más