Últimas 15minutos

Blinken viajó virtualmente a la frontera con México y reafirmó el compromiso migratorio de EEUU

"Hay muchos lazos históricos entre los residentes de El Paso y de Ciudad Juárez. De alguna manera es una comunidad binacional", dijo

En su alocución, Blinken subrayó el nuevo enfoque que la Administración Biden está adoptando a la hora de abordar la migración y la situación en la frontera con México (Cortesía Twitter @SecBlinken)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, realizó este viernes una visita virtual a México, con un recorrido telemático por el puesto de El Paso-Ciudad Juárez ubicado en la frontera. Desde allí, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden de reformar el sistema migratorio.

Durante su recorrido, Blinken tuvo ocasión de departir con responsables estadounidenses, como el cónsul general en Ciudad Juárez, Eric Cohan; y la directora en funciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Greta Campos. Esta última le explicó cómo funciona ese puerto y le ofreció detalles acerca de las medidas adoptadas durante la pandemia.

Al final de su visita virtual a ese puesto fronterizo, el titular de Exteriores destacó que "solo el año pasado, más de 1,3 millones de personas cruzaron el puente. Juntas, estas 2 ciudades, una estadounidense y otra mexicana, son el cuarto mayor centro manufacturero de toda Norteamérica".

Además, "hay muchos lazos históricos entre los residentes de El Paso y de Ciudad Juárez. Son vecinos. De alguna manera es una comunidad binacional", dijo.

En su alocución, Blinken subrayó el nuevo enfoque que la Administración Biden está adoptando a la hora de abordar la migración y la situación en la frontera con México.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es 'no lo haga'. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", indicó.

Intereses en común

En su viaje telemático, Blinken fue saludado por el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra, quien hizo hincapié en la importancia de esta región fronteriza y binacional para ambos países, al tratarse de un área de "fuerte desarrollo económico, de innovación e investigación tecnológica, así como una zona que brinda claras oportunidades educativas".

"México comparte con EEUU el interés por modernizar la infraestructura fronteriza y reforzar la seguridad, y por fortalecer los flujos de personas y bienes, a la vez que reforzamos las cadenas de valor de América del Norte", señaló Ibarra en un video.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, afirmó que "para México es esencial que la relación de cooperación y amistad se convierta en realidad".

Después de este recorrido, Blinken se "reunió" virtualmente con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard; y con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Ebrard dio la bienvenida al retorno de EEUU al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, "entendemos que afrontaremos juntos los desafíos comunes y planeamos avanzar con propuestas concretas, especialmente respecto a América del Norte y Central, y nuestra situación actual", dijo el canciller mexicano.

Por la tarde, llevará a cabo un viaje telemático similar por Canadá, donde dará seguimiento a los resultados de la reunión bilateral que mantuvo Biden con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el martes pasado.

Ver más