Últimas 15minutos

Blinken ve en la relación con China el mayor desafío geopolítico del siglo XXI

El secretario de Estado también destacó que la democracia está en peligro en el mundo y en Estados Unidos, pero que su Administración trabajará para "renovarla"

Blinken hizo hincapié en el plan de desarrollar un sistema migratorio "humano y efectivo" (Anna Moneymaker/EFE)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado en su primer discurso de política exterior que las relaciones de Washington con China son "el mayor desafío político del siglo XXI".

Blinken aseguró que serán una parte central de la política exterior de la nueva administración, ya que presenta un reto diferente al tratarse del único país con "poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional abierto y estable".

"Nuestra relación con China será competitiva cuando deba, colaborativa cuando se pueda y de adversarios si así ha de ser. El denominador común es la necesidad de lidiar con China desde una posición de fuerza", indicó.

Más allá de China

Además, el diplomático desgranó otras prioridades de la administración como el cambio climático y la evolución de la pandemia. En este punto, insistió en que nadie estará completamente seguro hasta que la mayoría del mundo sea inmune al virus.

Blinken también destacó que la democracia está en peligro en el mundo y en Estados Unidos, pero que la Administración trabajará para "renovarla".

Se ha referido además a sus aliados con los que pretende "revivir relaciones", pero al mismo tiempo ha asegurado que Estados Unidos no puede "sostener las cargas solo".

En materia económica, defendió que el país aprenda de errores pasados en comercio exterior y se asegurará de que los tratados no significarán pérdidas de empleo en Estados Unidos.

Asimismo, también hizo alusión a la necesidad de una defensa mejor ante los ciberataques a gran escala. En este sentido, recalcó que prefiere la diplomacia a la acción militar.

Por último, hizo hincapié en el plan de desarrollar un sistema migratorio "humano y efectivo" centrado en la seguridad y la ley.

Ver más