Últimas 15minutos

Blinken condenó los asesinatos de 8 personas en salones de masajes asiáticos de Atlanta

El presunto autor de los 3 ataques es un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long

"Defenderemos a nuestros compatriotas estadounidenses y coreanos estadounidenses para que se sientan seguros", dijo el secretario de Estado de EEUU (EFE/EPA/Erik S. Lesser)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, condenó este miércoles en Seúl los asesinatos a tiros de 8 personas en Atlanta, entre las que se cuentan 6 ciudadanos asiáticos, de los cuales 4 eran de origen coreano.

"Quiero ofrecer mis más profundas condolencias a las familias y amigos de aquellos que han muerto. Defenderemos a nuestros compatriotas estadounidenses y coreanos estadounidenses para que se sientan seguros". Así lo comentó Blinken durante una reunión con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, en declaraciones que recogió la agencia Yonhap.

El ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano confirmó este miércoles que 4 (todas mujeres) de las víctimas de los asesinatos en Atlanta -entre las que se cuentan 7 mujeres y un hombre- son de origen coreano. El consulado en Atlanta está confirmando si alguna tenía la nacionalidad surcoreana.

Las personas perdieron la vida en 3 ataques perpetrados sobre sendos salones de masajes asiáticos, situados en torno a la ciudad sureña estadounidense de Atlanta.

El presunto autor es un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long.

Los motivos aún no se han dado a conocer. Sin embargo, se cree que pudo haber una motivación racial, dado que 6 de las víctimas son de origen asiático.

Los hechos

Alrededor de las 17:00 horas (hora local), los agentes de la Policía del condado de Cherokee recibieron un aviso por un ataque en las inmediaciones de un salón de masaje. Allí encontraron a varias víctimas de disparos. Cuatro personas, 2 de ellas de origen asiático, perdieron al vida en este primer incidente.

Menos de una hora después, se produjeron otros 2 tiroteos en la ciudad de Atlanta. En concreto, en 2 spas que se encuentran uno frente al otro. En total, 4 mujeres murieron en este doble incidente.

El jefe de la Policía de Atlanta, Rodney Bryant, informó que las fuerzas de seguridad comenzaron a revisar las imágenes de las cámaras y evitó especular sobre motivos. "Estamos en una fase muy inicial en esto", reconoció.

La ONG Stop AAPI Hate, que examina los crímenes de odio contra la comunidad asiática, recordó que en apenas un año se han registrado casi 3.800 incidentes y que son precisamente las mujeres quienes sufren de forma desproporcionada estos ataques.

La violencia contra la comunidad asiática en EEUU ha crecido enormemente en el último año. Por ejemplo, un 1.900 % en la ciudad de Nueva York, según el departamento de Policía de la ciudad. La posible conexión es la pandemia de la COVID-19, cuyos primeros casos se reportaron en la ciudad china de Wuhan, así como la creciente polarización Washington-Pekín.

Ver más