Últimas 15minutos

Bill de Blasio confirma su candidatura al Congreso de EEUU

El área que eligió el exalcalde de Nueva York engloba parte del sur de Manhattan y del oeste de Brooklyn. Es un bastión demócrata

"La gente está sufriendo, necesita ayuda y necesita líderes que sepan cómo conseguirles ayuda ahora. Yo sé cómo hacerlo", aseguró el político (EFE/Peter Foley)

15 minutos. El demócrata Bill de Blasio, alcalde de Nueva York entre 2014 y 2021, anunció este viernes su candidatura al Congreso de Estados Unidos (EEUU) de cara a las elecciones legislativas del próximo noviembre.

De Blasio, que en los últimos meses había considerado postularse a distintos cargos, optará finalmente a un escaño en la cámara baja después de que se abriese una vacante en un distrito que incluye, precisamente, la zona de Brooklyn donde reside.

El actual ocupante de ese asiento, el también demócrata Jerry Nadler, adelantó que tiene previsto presentarse a la reelección. Sin embargo, lo hará en otra circunscripción como consecuencia del resideño del mapa electoral ordenado por un juez que consideró inconstitucional el reparto aprobado por el legislativo estatal.

El área que eligió de Blasio, que engloba parte del sur de Manhattan y del oeste de Brooklyn, es un bastión demócrata. Por tanto, el ganador de las primarias de ese partido tendrá prácticamente asegurada la victoria en noviembre.

"La gente está sufriendo, necesita ayuda y necesita líderes que sepan cómo conseguirles ayuda ahora. Yo sé cómo hacerlo tras años sirviendo a la gente de esta ciudad. Por eso, hoy declaro mi candidatura al Congreso", dijo de Blasio al dar a conocer sus planes en un programa del canal MSNBC.

Mala imagen

La lucha contra la desigualdad centró su campaña a la alcaldía de Nueva York. Allí se impuso con claridad en 2 ocasiones, pero su gestión terminó con bajos niveles de aprobación.

El político deberá superar esa mala imagen para hacerse con la nominación demócrata en el distrito número 10 de Nueva York. A priori, habrá otros aspirantes de su partido a los que tendrá que enfrentarse en unas primarias previstas para agosto.

En los meses que han transcurrido desde que dejó el Ayuntamiento, de Blasio había estudiado la posibilidad de presentarse a otros cargos, como el de gobernador de Nueva York, hasta decidirse finalmente por el Congreso.

En 2019, cuando era alcalde, ya trató sin éxito de hacerse con la nominación demócrata a las elecciones presidenciales que terminó ganando Joe Biden.

Ver más