Últimas 15minutos

Biden: Si dudas entre Trump y yo, entonces no eres negro

Los afroamericanos son el grupo demográfico más fiel al Partido Demócrata

Biden se retractó horas después de su comentario al asegurar que se había pasado de "arrogante" (EFE / Archivo)

15 minutos. El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, desató este viernes una nueva polémica al sugerir que los afroamericanos que dudan entre votar por él o hacerlo por el presidente, Donald Trump, en realidad no son negros.

Biden hizo este comentario durante una entrevista en el programa de radio The Breakfast Club, popular entre la comunidad negra y presentado por Charlamagne Tha God.

Charlamagne cuestionó a Biden que se esté planteando elegir como vicepresidenciable a la senadora Amy Klobuchar cuando los votantes negros que "salvaron su vida política en las primarias" quieren a una mujer afroamericana.

El líder demócrata no quiso reconocer que Klobuchar fuese una de las opciones, pero dijo que "hay varias mujeres negras bajo consideración".

Añadió, sin embargo, que "si tienes un problema para decidir si vas conmigo o con Trump, entonces no eres negro".

Los afroamericanos son el grupo demográfico más fiel al Partido Demócrata. En los comicios a la Casa Blanca de 2016 optaron casi en un 90 % por Hillary Clinton.

¿Biden racista?

Biden se retractó horas después de su comentario, cuando ya estalló la polémica, al asegurar que se pasó de "arrogante".

"Sé que el comentario ha parecido como si estuviera dando por sentado el voto afroamericano, pero nada más lejos de la verdad", aseguró el exvicepresidente.

La campaña de Trump, por su parte, acusó a Biden de "racista".

"Joe Biden dictando quién es y quién no es negro es el colmo de la arrogancia de la élite demócrata", dijo el jefe de campaña de Trump, Brad Parscale.

Según medios estadounidenses, entre las afroamericanas que Biden baraja como vicepresidenciables están la senadora Kamala Harris, la congresista Val Demings y la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams.

Otras aspirantes que suenan con fuerza son la propia Klobuchar o la senadora Elizabeth Warren o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. 

Más Vistas

Ver más