Últimas 15minutos

Biden se impone en Oregón con casi el 70 % de los votos

A pesar de haber abandonado la carrera presidencial a principios de abril, Bernie Sanders todavía figuraba en la papeleta

Se necesitan 1.991 delegados para obtener la nominación, que presumiblemente conseguirá Biden (Michael Brochstein/Polaris)

15 minutos. El exvicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ganó este martes las primarias en Oregón para decidir el candidato demócrata a la Casa Blanca, con casi el 70 % de los votos.

Según la proyección realizada por la cadena de televisión CNN, Biden, el único demócrata que permanece en la carrera, obtuvo el 69,1 % de los apoyos. Por su parte, el senador por Vermont, Bernie Sanders, logró el 18 %.

A pesar de haber abandonado la carrera presidencial a principios de abril, Sanders, que manifestó su apoyo a Biden, todavía figuraba en la papeleta para votar en Oregón.

El candidato presidencial del Partido Demócrata se nominará en la Convención Nacional Demócrata. Esta se pospuso para agosto por la pandemia del coronavirus.

Se necesitan 1.991 delegados para obtener la nominación, que presumiblemente conseguirá Biden. El exvicepresidente tiene, hasta el momento, 1.512 delegados. Sanders, por su parte, contabiliza 987.

Voto latino

La campaña de Biden "tiene mucho trabajo por hacer" con los hispanos, dijo la peruana Lorella Praeli, directora para asuntos hispanos de la campaña de Hillary en 2016.

"Aun no sentimos que nuestra comunidad sea central en la estrategia", opinó. Sin embargo, "estamos a mediados de mayo y la campaña tiene la oportunidad de rectificar y reorientar".

En este sentido, y ante las críticas vertidas por activistas, políticos y grupos de presión latinos, Isabel Aldunate, portavoz hispana de Biden, dijo que la campaña toma a esta comunidad "en serio". De hecho, planifica invertir "tiempo y recursos sustanciales para competir por cada voto".

Biden se enfrentará en las elecciones estadounidenses previstas para el 3 de noviembre al actual presidente de EEUU, Donald Trump. Este luchará por la reelección del lado republicano.

Ver más