Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biden ordena “mover cielo y tierra” para reconstruir puente de Baltimore

Las cadenas de suministro del sector automotriz estadounidense se verán perturbadas por el desplome de la estructura

Seis trabajadores de la construcción se encuentran desaparecidos (Tasos Katopodis/Getty Images)

15 minutos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este martes “mover cielo y tierra” en la reconstrucción del puente Francis Scott Key de Baltimore.

El puente se desplomó luego de que un barco carguero chocara contra el mismo. Pese a quedarse sin electricidad, la tripulación pudo enviar un mensaje de “mayday” (emergencia) y las autoridades de la ciudad pudieron detener el tráfico. Seis trabajadores de la construcción se encuentran desaparecidos.

Esta mañana, convoqué a miembros de alto nivel de mi equipo para una sesión informativa sobre el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, dijo Biden en rueda de prensa.

El presidente informó que ha dado la orden para que el puente sea reconstruido y reabierto lo antes posible.

“El puente Francis Scott Key es vital para nuestra economía y es vital para nuestra calidad de vida. Es por eso que he ordenado a mi equipo que trabaje con Maryland y mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente lo antes posible”, dijo Biden.

El mandatario también anunció que el Gobierno federal asumirá la totalidad del costo de la reconstrucción. “He ordenado a mi Administración que garantice que todos los recursos federales estén disponibles para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate y en la respuesta a este terrible incidente”.

Impacto en la economía

Las cadenas de suministro del sector automotriz estadounidense se verán perturbadas por la caída del puente. Esto significa otro golpe al ecosistema del automóvil en Estados Unidos que aún se recupera de los reveses relacionados con la pandemia.

“Es un puerto grande con mucho flujo, por lo que tendrá un impacto”, ha dicho este martes el director financiero de Ford Motor Company, John Lawler al canal de televisión de ‘Bloomberg’.

Baltimore ha sido durante años el principal puerto de manipulación de vehículos de Estados Unidos, con más de 847.000 automóviles y camiones ligeros procesados allí el año pasado.

Los fabricantes de automóviles europeos, incluidos BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz, han establecido instalaciones dentro y alrededor del puerto para manejar los envíos de vehículos, explica la agencia.

Más vistas