Últimas 15minutos

Biden no retirará de inmediato los aranceles a China "para invertir en EEUU primero"

El presidente electo también aseguró que es vital aprobar un segundo paquete de estímulo por la pandemia

Igualmente, Biden apoyó una subida de impuestos a las rentas más altas para equilibrar las cuentas y evitar que algunas de las mayores empresas del país sigan sin pagar impuestos (Cortesía Twitter @enteratee24)

15 minutos. El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, aseguró este miércoles que no retirará los aranceles a China impuestos por el mandatario Donald Trump y que no realizará "movimientos inmediatos" hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos. Así lo informó en una entrevista con el columnista del New York Times, Thomas Friedman.

Biden también aseguró que EEUU no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta hacer "importantes inversiones" en el país y en sus trabajadores.

"Me voy a asegurar de que vamos a luchar como nunca para invertir en EEUU primero", añadió. Se trata de una clara muestra de que los 4 años de Trump marcaron un cambio en los demócratas.

Biden, que asumirá su cargo el 20 de enero, dijo que no retirará los aranceles del 25 % a las exportaciones de China impuestos por Trump en su guerra comercial. Tampoco anulará el acuerdo con Pekín para adquirir 200.0000 millones en bienes y servicios estadounidenses a cambio de concesiones, algo que no se está cumpliendo.

"La mejor estrategia con China es una en la que nuestros aliados -o al menos aquellos que solían serlo- estén en la misma página. Será una prioridad en las primeras semanas de mi presidencia volver a estar en la misma página con nuestros aliados", dijo.

Biden afirmó que el foco es "obtener progresos contra las prácticas abusivas de China". A saber: el robo propiedad intelectual, dumping, los subsidios ilegales y la transferencia de tecnología de empresas que se establecen en el gigante asiático.

El futuro presidente parece haber escuchado a las decenas de millones de estadounidense que han apoyado a Trump desde 2016. Aseguró que hay muchos "que se sienten olvidados". "Creo que nos olvidamos de ellos", sostuvo.

"Creo que he hecho algo bueno por el país al asegurarme que Donald Trump no será presidente 4 años más", observó.

Segundo paquete de estímulo

Biden dijo que es vital aprobar un segundo paquete de estímulo por la pandemia. "Hay más de 10 millones de personas que están preocupadas sobre cómo van a pagar la hipoteca" y otros muchos que no pueden pagar el alquiler.

Igualmente, el presidente electo apoyó una subida de impuestos a las rentas más altas para equilibrar las cuentas y evitar que algunas de las mayores empresas del país sigan sin pagar impuestos.

Biden consideró que podrá llegar a compromisos con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, porque lo conoce de su tiempo como senador y vicepresidente. Asimismo, advirtió a los republicanos que si no alcanzan compromisos, verán peligrar sus escaños en las elecciones legislativas de 2022.

Biden reiteró su intención de que EEUU vuelva al acuerdo nuclear con Irán de 2015, en el que también participan la Unión Europea (UE) y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del que Trump se retiró en 2018. Ese año, reimpuso sanciones que la Administración del demócrata está dispuesto a retirar.

"En consultas con nuestros socios vamos a negociar nuevos acuerdos para reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán y a su programa de misiles", apuntó Biden.

Ver más