Últimas 15minutos

Biden no acudirá a la Convención Demócrata por motivos sanitarios

El propio Trump sugerió que podría dirigirse a la Convención Nacional Republicana, prevista para este mes, desde la Casa Blanca

Biden consideró que el acuerdo es importante para atenuar las tensiones en medio oriente (Archivo: A. Schultz/ EFE)

15 minutos. El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, anunció este miércoles que no acudirá a la Convención Nacional de la formación alegando motivos sanitarios en plena pandemia de coronavirus.

En un comunicado, el partido señaló que el que fuera número dos del expresidente Barack Obama "no viajará a Milwaukee y se dirigirá a la nación desde su casa en el estado de Delaware". Allí espera aceptar la candidatura demócrata a la Presidencia estadounidense.

"Desde el comienzo de esta pandemia, priorizamos la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Seguimos la ciencia, escuchamos a los médicos y expertos en salud pública, y continuamos haciendo ajustes a nuestros planes para proteger vidas". Apuntó el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.

El objetivo de Biden

El funcionario subrayó que ese es el tipo de liderazgo "estable y responsable" que Estados Unidos "merece". "Y ese es el liderazgo que Joe Biden aportará a la Casa Blanca", concretó, según informaciones de la cadena CNN.

La formación también indicó que la convención será retransmitida durante dos horas todos los días entre el 17 y el 20 de agosto.

Biden espera así hacerse con la candidatura para disputarse finalmente la Casa Blanca con su actual inquilino, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

El propio Trump sugerió que podría dirigirse a la Convención Nacional Republicana, prevista para este mes, desde la Casa Blanca. Esta decisión levantó la polémica por la posibilidad de que esta medida incurra en algún tipo de infracción o ilegalidad.

¿Y el examen cognitivo?

El candidato demócrata aún no se ha sometido a un examen cognitivo ni ve la necesidad de hacerlo, a diferencia del presidente Donald Trump, quien calificó la prueba como "muy difícil".

"No, no he tomado la prueba. ¿Y para qué demonios debería tomarla?". Afirmó Biden en una entrevista con la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Trump, de 74 años, le ha endosado a Biden, de 77, el mote del "Somnoliento Joe". Por ello, la propaganda republicana a menos de tres meses de la elección presidencial insiste en que el exvicepresidente muestra comportamientos que sugieren un deterioro senil de su capacidad mental.

"Vamos, hombre", dijo Biden a los periodistas que lo entrevistaron. "Es como decir que antes de que tú vengas a este programa pases una prueba para detectar si consumes cocaína o no. ¿Qué tú crees, eh? ¿Eres un drogadicto?".

Una prueba entre Biden y Trump

En 2018 el entonces médico de Trump, Ronny Jackson, afirmó que el mandatario había alcanzado un puntaje perfecto en el examen conocido como Evaluación Cognitiva Montreal.

Los médicos emplean este examen para detectar cambios negativos menores en la capacidad cognitiva de sus pacientes, especialmente los mayores de edad.

"Vamos a someternos a la prueba en este momento. Vamos, Joe y yo tomaremos la prueba. Que él haga la misma prueba que yo tomé", recalcó Trump.

¿Cómo es el diagnostico?

El examen consiste en un formulario de una carilla que incluye la figura de tres animales que han de identificarse y números que han de memorizarse.

La prueba lleva unos 10 minutos en completarse. Y, según Trump, las últimas cinco preguntas son realmente difíciles.

Para responderlas correctamente el examinado debe nombrar la fecha, el mes, el año, el día de la semana, el sitio donde se encuentra y la ciudad en la cual está cuando se lleva a cabo la prueba.

"Bueno, si él (Trump) no puede distinguir entre (las figuras de) un elefante y un león, no sé de qué diablos está hablando", dijo Biden. Añadió que está listo para enfrentarse en debates con Trump antes de los comicios del 3 de noviembre.

Finalmente, el exsenador de Delaware aseguró que él se somete constantemente a pruebas de su El propio Trump sugerió que podría dirigirse a la Convención Nacional Republicana, prevista para este mes, desde la Casa Blanca.

La mayoría de las encuestas de alcance nacional muestran al candidato demócrata con una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre Trump, cuya popularidad no ha superado el 44 % de la opinión pública en más de tres años de Gobierno.

Más Vistas

Ver más