Últimas 15minutos

Biden llega a un acuerdo para evitar la huelga en el transporte ferroviario de mercancías

El principal operador de ferrocarriles de EEUU Amtrak anunció la suspensión desde este jueves de todos los servicios de tren de larga distancia

El mandatario dio las gracias a los sindicatos y las empresas "por negociar de buena fe" (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden anunció este jueves un principio de acuerdo con sindicatos y empresas ferroviarias tras varios días de negociaciones y ante la amenaza de huelga en el transporte de mercancías durante la jornada de este viernes. Lo describió como "una importante victoria para la economía y la población estadounidense".

Biden argumentó que el principio de acuerdo "es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron de forma incansable durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades estadounidenses recibieran los suministros que nos mantuvieron en marcha durante estos años difíciles". Así lo publicó la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, detalló que los trabajadores del sector "recibirán mejores sueldos, condiciones laborales mejoradas y tranquilidad en torno a sus costes sanitarios; todo ello duramente ganado".

"El acuerdo es también una victoria para las compañías ferroviarias; podrán mantener y contratar a más trabajadores para una industria que seguirá siendo parte de la columna vertebral de la economía estadounidense durante las próximas décadas", dijo.

Suspensión

Por ello, dio las gracias a los sindicatos y las empresas ferroviarias "por negociar de buena fe". Además, Biden aplaudió que "la economía pueda evitar el daño significativo que hubiera supuesto una huelga". "Con el desempleo cerca de mínimos históricos y signos de progreso en la rebaja de los costes, el acuerdo nos permite seguir luchando por un crecimiento económico a largo plazo que funcione para las familias trabajadoras".

Por su parte, un portavoz del Departamento de Trabajo confirmó a la agencia de noticias Bloomberg que las empresas y los negociadores de los sindicatos lograron un principio de acuerdo. Este "equilibra las necesidades de los trabajadores, las empresas y la economía nacional".

Durante la jornada del miércoles, el principal operador de ferrocarriles de EEUU Amtrak anunció la suspensión desde este jueves de todos los servicios de tren de larga distancia. Lo hizo ante la posibilidad de huelga, tras la cancelación de servicios en otras rutas entre el martes y miércoles.

Amtrak no participa en las negociaciones. Sin embargo, empezó el miércoles a ajustar los horarios y servicios de trenes de pasajeros que pudieran verse afectados en caso de que se anunciara una huelga por parte de trabajadores del transporte ferroviario de mercancías. Hubiese sido la primera a nivel nacional en los últimos 30 años.

Una interrupción del servicio afectaría vías que son propiedad de empresas implicadas en el conflicto laboral. Ello provocaría que las mismas dejaran de estar operativas en caso de huelga, afectando las operaciones de transporte de pasajeros que acomete Amtrak.

Ver más