Últimas 15minutos

Biden llamó "héroes" a los soldados estadounideses y aseguró que los responsables "pagarán"

Reconoció su responsabilidad y pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para responder al Estado Islámico (EI)

El presidente aseguró que continuarán con la evacuación en Kabul (EFE/EPA/Stefani Reynolds / POOL)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves de "héroes" a los 13 soldados estadounidenses que murieron en los atentados contra el aeropuerto de Kabul, mientras ayudaban en las labores de evacuación.

En las explosiones también resultaron heridos 18 militares de las tropas estadounidenses.

Visiblemente afectado, el mandatario prometió venganza contra los autores de los ataques.

Afirmó que su país no perdonará lo sucedido. "Los perseguiremos y haremos que lo paguen".

Biden reveló este jueves que pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) en represalia por lo sucedido.

Dijo que saben "quiénes son", por lo que quiere tener esos planes preparados para usarlos en el momento que considere necesario.

Responsabilidad, pero defendió salida de las tropas

Biden asumió la responsabilidad tras el atentado, pero defendió que su "única alternativa" era sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

"Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente", reconoció.

Recordó que su antecesor Donald Trump (2017-2021) llegó a un acuerdo en febrero de 2020 con los talibanes para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo a cambio de que los insurgentes no acogieran a terroristas y no atentaran contra las tropas extranjeras.

Biden retrasó la fecha de retirada de mayo a septiembre, aunque luego lo adelantó al 31 de agosto.

De esa forma, al llegar a la Casa Blanca, se encontró con que solo "tenía una alternativa", continuar con el acuerdo de Trump para sacar a los soldados de EEUU de Afganistán.

"Nunca -dijo- he sido de la opinión de que se deben sacrificar vidas estadounidenses para intentar establecer un Gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca ha sido en su entera historia una nación. Y que está hecho, y no lo digo de manera despectiva, de un conjunto de diferentes tribus que nunca, nunca se han llevado bien".

Las evacuaciones seguirán

El presidente reiteró que EEUU continuará con la evacuación ya que los "terroristas no van a ganar".

Biden se mostró abierto a enviar más soldados para garantizar la misión, pero apuntó que los comandantes no lo habían solicitado por el momento.

"He instruido a los militares, que si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré", apuntó.

El Pentágono señaló que actualmente hay 5.000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

Ver más