Últimas 15minutos

Biden defiende su mandato de vacunas ante resistencia de los conservadores

Biden aseguró que no entiende la oposición a los requisitos de vacunación, cuando está claro que "funcionan", y que "no son nada nuevo", dado que permitieron erradicar en el país enfermedades como sarampión o polio

La futura medida generó una fuerte resistencia de la oposición republicana en el país, donde los fiscales generales de al menos 24 estados dirigidos por conservadores amenazaron con medidas legales para tratar de frenarla (EFE/Jorge Fuentelsaz)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este jueves su mandato de vacunas contra la COVID-19 a la mayoría de los trabajadores de empresas privadas del país, al argumentar que "no hay otra forma de acabar con la pandemia".

Un mes después de anunciar que su Gobierno desarrollará una norma para obligar a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de COVID-19, a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más, Biden viajó a las afueras de Chicago para promover esa idea.

"Sé que los requisitos de vacunación no son fáciles de aceptar. Son impopulares para algunos, son algo con lo que hacer política para otros. Pero salvan vidas", afirmó.

"Son algo revolucionario para nuestro país", dijo Biden desde la localidad de Elk Grove Village, en una empresa de construcción que exige vacunas a sus empleados.

El mandato de vacunas afectará a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país. El Departamento de Trabajo sigue desarrollando una norma de emergencia para implementarlo, y no está claro cuándo la presentará.

Esa futura medida generó una fuerte resistencia de la oposición republicana en el país. Los fiscales generales de al menos 24 estados dirigidos por conservadores, amenazaron con medidas legales para tratar de frenarla, por infringir las libertades individuales.

El estado de Arizona ya demandó al Gobierno de Biden por el tema, y otros territorios, como Misuri, exploran la posibilidad de aprobar leyes estatales que puedan evitar la implementación de la norma en su jurisdicción.

Algunos sectores ven positivo el mandato de vacunas

En el sector privado, muchas compañías dieron la bienvenida al mandato, pero otras se quejaron de la falta de detalles sobre cómo implementarla. Algunos temen que el requisito pueda llevar incluso a algunos empleados a abandonar su trabajo, en un momento de dificultades para encontrar y retener personal.

Las empresas que no cumplan con el mandato enfrentarán multas "significativas", de hasta US$ 13.600 por violación, según la Casa Blanca.

Biden aseguró este jueves que no entiende la oposición a los requisitos de vacunación, cuando está claro que "funcionan", y que "no son nada nuevo", dado que permitieron erradicar en el país enfermedades como el sarampión o la polio.

"Pido a más empresas que actúen, (para imponer por su cuenta mandatos de vacunación)", subrayó Biden.

También se reunió con el director ejecutivo de la aerolínea United, Scott Kirby, que impuso la medida a sus empleados y consiguió que el 99 % de su plantilla esté vacunada.

Ver más