Últimas 15minutos

Biden inicia la búsqueda de vicepresidenta examinando a Amy Klobuchar

El proceso consiste en una revisión exhaustiva del pasado personal y profesional de los candidatos

Se espera que este proceso de elección termine a finales de julio (Avi Adelman/ZUMA Wire/DPA)

15 minutos. El candidato del partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió a la senadora por Minnesota y antigua rival en las primarias a la nominación, Amy Klobuchar, que se someta al examen personal y profesional requerido para designar a su candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos (EEUU). Este sería el comienzo de los contactos personales con posibles nominados a dicho cargo, informaron a la cadena CBS fuentes próximas al proceso.

El propio Biden reconoció este jueves en televisión que "los contactos preliminares han terminado" y que es hora de empezar con un proceso para examinar los antecedentes profesionales y personales de los elegidos. Se trata, como dijo Biden durante un coloquio con el presentador Stephen Colbert, de un proceso "invasivo" pero necesario ante los ataques de los que será objeto su elegido por la campaña de su rival, el actual presidente Donald Trump.

En la entrevista, Biden admitió que la senadora Klobuchar es una mujer "de primera clase" y muy ajustada al presumible perfil femenino que está buscando para desempeñar el cargo, según múltiples fuentes de la cadena. De hecho, la senadora demócrata por New Hampshire, Maggie Hassan, también habría recibido una oferta similar a la de Klobuchar para someterse a este arduo escrutinio.

Exhaustiva investigación

El proceso consiste en una revisión exhaustiva del pasado personal y profesional de los candidatos. Serán entrevistados sobre su vida pública y privada a lo largo de las próximas semanas. También serán interrogados sobre posibles polémicas u opiniones controvertidas. Incluso, deberán entregar todas sus declaraciones de la renta para garantizar su fiabilidad.

De este examen se encargarán cuatro figuras pertenecientes al círculo más íntimo de aliados de Biden. A saber: el exsenador por Connecticut, Chris Dodd; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; la congresista Lisa Blunt Rochester; y la exabogada de la Casa Blanca, Cynthia Hogan. Además, cuenta con el apoyo de la especialista de campaña electoral, Dana Remus; y la exasesora de seguridad nacional, Lisa Monaco.

En el caso de Biden, la figura de su candidato cobra una importancia especial dada la edad del político demócrata, 78 años, que quizás podría ser un grave obstáculo de cara a un segundo mandato si se alza con el triunfo final en noviembre. En ese caso, el vicepresidente se convertiría en la primera opción del partido.

Se espera que este proceso de elección termine a finales de julio. A partir de ahí, comenzar a preparar la campaña con vistas a los comicios de noviembre.

Ver más