Últimas 15minutos

Biden firmó la Ley de Autorización de Defensa que contempla US$ 858 mil millones

La suma financiará durante 2023 las actividades de los departamentos de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional

El gran paquete de gasto incluye una iniciativa legislativa para fortalecer los lazos entre EEUU y Taiwán (EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Corea del Sur)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden firmó este viernes una ley destinada a financiar la Defensa del país. Además, contiene otro proyecto legislativo para mejorar la cooperación con Ecuador, especialmente en materia comercial y combate contra el crimen organizado.

Biden firmó este viernes la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). Dicha norma autoriza el gasto de 858 mil millones de dólares para financiar durante 2023 las actividades de los departamentos de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional; igualmente, las tareas de la comunidad de Inteligencia del país.

El gran paquete de gasto incluye otras iniciativas. Por ejemplo, la llamada Ley de Asociación Ecuador-EEUU 2022, que fortalece la cooperación con el país latinoamericano.

Entre otras cosas, esta última ley autoriza la entrega de 2 patrulleros de los Guardacostas de EEUU a Ecuador. Asimismo, busca expandir los lazos económicos entre las naciones; en concreto, a falta de un tratado de libre comercio y con China convertida este año en el principal socio comercial de Ecuador.

Por otro lado, el gran paquete de gasto para la Defensa de EEUU también incluye otra iniciativa legislativa para fortalecer los lazos entre EEUU y Taiwán, aliado de Washington al que China considera una provincia rebelde.

En concreto, la iniciativa otorga 10 mil millones de dólares en asistencia de seguridad a Taiwán durante los próximos 5 años. El objetivo: ayudar a modernizar sus capacidades en materia de seguridad.

Por último, la legislación amplía la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y autoriza 800 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2023; ello supone un incremento de 500 millones de dólares respecto a lo solicitado inicialmente por Biden.

Ver más