Últimas 15minutos

Biden designa enviada especial para los derechos de la comunidad LGBTQl+

El cargo fue creado por el expresidente Barack Obama pero permaneció vacío durante la Administración de Trump

Jessica Stern es la directora ejecutiva de la organización OutRight Action Internacional (outright action / youtube)

15 minutos. El presidente Joe Biden anunció este viernes que designará a la directora ejecutiva de OutRight Action Internacional, Jessica Stern, como enviada especial en el Departamento de Estado para el Avance de los Derechos Humanos de las Personas LGBTQl+.

Por otro lado, firmó hoy la designación del Club Nocturno Pulse, en Orlando, Florida, como un monumento nacional que recuerda el tiroteo que en junio de 2016 dejó allí 49 personas muertas y 53 heridas y fue el mayor ataque a la comunidad LGTBQl+ en la historia del país.

La Casa Blanca hace estos anuncios dentro de las medidas con motivo del Mes del Orgullo. Igualmente, este viernes otras ceremonias destacarán las contribuciones de las personas LGBTQl+ al país.

La misión de Stern será asegurar que la diplomacia y la ayuda exterior de Estados Unidos "promuevan y protejan los derechos de las personas LGBTQ en todo el mundo", según indicó en un comunicado la Presidencia.

"En tiempos en los que los derechos humanos de las personas LGBTQl+ se ven amenazados en todas las regiones del mundo, la Enviada Especial convocará a gobiernos, organizaciones e la sociedad civil, empresas y organizaciones internacionales para promover la dignidad y la igualdad para todos", añadió.

Retomar un cargo olvidado

La organización que dirige Stern tiene su sede en Nueva York y se estableció en 1990. Su propósito es documentar las violaciones de derechos humanos y los abusos de personas por su orientación o identidad sexual.

El cargo que ocupará Stern permaneció vacante durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

En 2015, el presidente Barack Obama designó al diplomático Randy Berry como su enviado especial para los derechos de las personas LGBTQ.

Biden es el primer presidente de EEUU que ha emitido una proclama celebrando formalmente el Día de Visibilidad de Transgéneros. Igualmente, designó como secretario de Transporte a Pete Buttigieg, la primera persona abiertamente homosexual en un cargo de gabinete.

Durante su campaña electoral, Biden promedió que designaría a un enviado especial para esta tarea en el Consejo de Seguridad Nacional. Además, de un coordinador especial de programas para personas LGBTQl+ en la Agencia estadounidense de para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

Ver más