Últimas 15minutos

Biden declaró el estado de desastre mayor en California debido al incendio Caldor

El fuego, que se encuentra controlado al 65 % aproximadamente, afecta a 3 condados: El Dorado, Alpine y Amador

Los meteorólogos predicen temperaturas en las masas continentales superiores a la media hasta noviembre, especialmente en el hemisferio norte (Cortesía Twitter @NRO)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden declaró el estado de desastre en California a causa del incendio conocido como Caldor. El fuego afecta por el momento a una superficie de más de 85.000 hectáreas.

"Hoy el presidente Biden declaró que existe un desastre mayor en el estado de California y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por el incendio Caldor, que continúa desde el 14 de agosto de 2021". Así lo señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El fuego, que se encuentra controlado al 65 % aproximadamente, afecta a 3 condados californianos: El Dorado, Alpine y Amador. De esta forma lo indicó el Departamento de Protección de Incendios y Silvicultura.

Los fondos federales quedan a disposición de las autoridades locales. A estos recursos se suman los de varias ONG, que estudian cómo reparar las instalaciones dañadas en El Dorado.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Biden puede declarar un desastre para cualquier evento natural. Eso sí, siempre y cuando haya causado daños de tal severidad que la respuesta exigiría algo más de las capacidades unidas de los Gobiernos estatales y locales, según Sputnik.

De acuerdo con la agencia rusa, la declaración de desastre proporciona una amplia gama de programas de asistencia federal para personas e infraestructura pública. Las ayudas incluyen fondos para trabajos de emergencia y trabajo permanente.

La Niña

Eventos meteorológicos motivados por el fenómeno de La Niña, que podría actuar por segundo año consecutivo aunque más débilmente que en 2020, producirán hasta noviembre tormentas e inundaciones en algunas regiones del planeta pero exacerbarán la sequía en otras.

En un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los meteorólogos predicen temperaturas en las masas continentales superiores a la media hasta noviembre, especialmente en el hemisferio norte. Esto, pese a que La Niña suele producir un enfriamiento del suelo oceánico, sobre todo en el Pacífico.

El responsable de la organización recordó que las sequías y las olas de calor aumentaron los incendios forestales. Este verano ha podido verse en el Mediterráneo y en California, entre otras áreas.

"En los últimos meses hemos visto el efecto devastador y trágico del cambio climático en casi todas las regiones del planeta, donde aumenta la gravedad y la frecuencia de los desastres", advirtió el secretario general de la OMM Petteri Taalas.

Ver más