15 minutos. El presidente saliente Joe Biden aseguró que está considerando indultos preventivos para figuras públicas como la excongresista republicana Liz Cheney y el exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas Anthony Fauci.
Ambos funcionarios han sido amenazados con investigación y procesamiento por el presidente electo Donald Trump.
Biden habló en exclusiva para USA Today, entrevistas poco frecuentes durante su mandato. Según el propio medio, el mandatario “ha celebrado menos conferencias de prensa y sesiones individuales con periodistas que cualquier otro presidente desde al menos Ronald Reagan. USA Today es la única organización impresa que tiene previsto reunirse con él cuando deje el cargo”.
Cuando Biden se reunió con Trump en la Oficina Oval una semana después de las elecciones de noviembre, instó al presidente electo a no seguir adelante con las amenazas de atacar a quienes lo criticaron o, en el caso de Cheney, ayudaron a liderar los esfuerzos para destituirlo.
“Traté de dejar en claro que no había necesidad y que era contra-intuitivo para sus intereses volver atrás y tratar de ajustar cuentas“, dijo Biden en la entrevista. ¿Cómo respondió Trump? “No dijo: ‘No, voy a…’ Ya sabes. No lo reforzó. Básicamente, simplemente escuchó”.
Economía
En cuanto a la economía, Biden defendió el Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares y otros programas legislativos promulgados a raíz de la pandemia de COVID-19. “Gastamos dinero en ello. Pero el hecho es que tuvimos un aterrizaje suave, no una recesión“, dijo.
“Espero que la historia diga que llegué con un plan para restaurar la economía y restablecer el liderazgo de Estados Unidos en el mundo“, dijo Biden. “Esa era mi esperanza. Quiero decir, ¿quién sabe? Y espero que quede constancia de que lo hice con honestidad e integridad, que dije lo que tenía en mente”.