Últimas 15minutos

Biden advierte que situación de la COVID-19 empeorará

El líder demócrata recordó que en Estados Unidos se está registrando una media diaria de "entre 3.000 y 4.000 muertes a medida que nos acercamos al sombrío hito de las 400.000 muertes

Los CDC advirtieron que la cepa británica podría convertirse en el factor determinante de los contagios en el país (Oficina del presidente electo)

15 minutos. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la pandemia de la COVID-19 y advirtió que "las cosas van a empeorar antes de mejorar".

"Seguimos en un invierno muy oscuro. Las tasas de infección han aumentado un 34 por ciento y ahora hay más personas hospitalizadas a causa de la covid que nunca", dijo Biden, quien asumirá la Presidencia el próximo miércoles en sustitución de Donald Trump.

El líder demócrata recordó que en Estados Unidos se está registrando una media diaria de "entre 3.000 y 4.000 muertes a medida que nos acercamos al sombrío hito de las 400.000 muertes".

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado del mundo por la pandemia, con 23,4 millones de casos y 391.098 muertes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron este viernes que una variante mucho más contagiosa del coronavirus, identificada por primera vez en Gran Bretaña, podría avanzar rápidamente en Estados Unidos y convertirse en el vector dominante de contagios en dos meses.

Estas proyecciones resultan especialmente preocupantes para residencias de ancianos y hospitales, muchos de los cuales ya están operando al límite o cerca de su capacidad máxima.

"Quiero destacar que estamos profundamente preocupados porque esta cepa sea más transmisible y pueda acelerar los brotes en los EEUU en las próximas semanas", dijo el subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, Jay Butler.

"Instamos a la gente a que se dé cuenta de que la pandemia no ha terminado y de que de ninguna manera es hora de tirar la toalla", agregó.

Fracaso estrepitoso

Biden, por su lado, recordó a las familias que han perdido a un ser querido y dijo que comparte "la frustración que todos sentimos", debido a que "casi un año después, todavía estamos lejos de volver a la normalidad".

El presidente electo reiteró que el lanzamiento de la vacuna en EEUU ha sido un "fracaso estrepitoso", pero prometió alcanzar los 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su mandato.

"Estoy convencido de que podemos hacerlo", insistió.

Biden dijo que una vez asuma el poder, trabajará de inmediato con los estados para abrir las vacunas a los grupos más prioritarios. Así como resolver el problema de la falta de distribución.

"Hay decenas de millones de dosis de vacunas sin usar en un congelador, mientras que las personas que quieren y necesitan la vacuna no pueden obtenerla", dijo.

Adelantó que, tras su primer mes en el cargo, para abrir miles de centros de vacunación para aplicar las dosis a millones de personas.

También prometió la creación de clínicas móviles que ofrezcan vacunas a comunidades de difícil acceso.

El presidente electo anunció este jueves un ambicioso plan que presentará ante el Congreso para reflotar la economía.

Ver más