Últimas 15minutos

Bernie Madoff no saldrá de la cárcel por razones humanitarias

Considerado un gurú de las finanzas, el que fuera presidente de Nasdaq confesó que durante 30 años operó un esquema fraudulento con los activos de particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial

A Madoff lo condenaron en 2009 a 150 años de cárcel al perpetrar una estafa "piramidal" por valor de casi 65.000 millones de dólares (Cortesía Twitter @Forbes)

15 minutos. Un tribunal de Manhattan denegó este jueves la libertad por motivos humanitarios al inversor Bernie Madoff, responsable de la mayor estafa realizada por un solo individuo en la historia de Estados Unidos (EEUU). A sus 82 años, se encuentra en estado terminal.

A Madoff lo condenaron en 2009 a 150 años de cárcel al perpetrar una estafa "piramidal" por valor de casi 65.000 millones de dólares. Lo consiguió aprovechando la falta de atención por parte de los reguladores norteamericanos, que desembocó en la crisis financiera mundial que comenzó dos años antes.

Considerado durante décadas un gurú de las finanzas, el que fuera presidente de Nasdaq confesó que durante 30 años operó este esquema fraudulento con los activos de particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial. Al menos cuatro personas relacionadas con Madoff, entre ellas uno de sus hijos, se quitaron la vida tras destaparse el escándalo.

Madoff, actualmente preso en Carolina del Norte, pidió a principios de año su traslado al domicilio de un amigo para pasar allí sus últimos días de vida. Se le diagnosticó un fallo renal irreversible que le matará en aproximadamente año y medio. Sin embargo, el magistrado Denny Chin no consideró su estado de salud como motivo suficiente para garantizar su liberación.

"Cuando condené al señor Madoff en 2009, mi intención era que se pasara el resto de su vida en prisión. De hecho, sus abogados habían pedido una sentencia de entre 12 a 20 años para que pudiera ver la luz del día. Pero no consideré al señor Madoff merecedor de esa esperanza, y nada ha cambiado desde entonces", sentenció el juez.

"Si bien la actual situación del señor Madoff es terriblemente desafortunada, no es motivo para una liberación humanitaria". Así lo añadió el juez en su dictamen, recogido por la cadena CNBC.

Al conocer la apelación de Madoff, más de 500 personas afectadas por su estafa enviaron una carta conjunta al tribunal para impedir su liberación.

En manos de Trump

El abogado de Madoff, Bernard Sample, lamentó la decisión del juez aunque admitió que la sentencia ha abierto una oportunidad al reconocer explícitamente que Madoff es un enfermo terminal. Esto podría facilitar una amnistía del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Estamos decepcionados con la negativa del juez Chin y nuestra única esperanza ahora es que el presidente Trump muestre misericordia a Madoff al otorgarle una conmutación de sentencia", dijo.

"Le rogamos al presidente, dado su compromiso con la misericordia y la redención, que considere personalmente la salud en rápido deterioro de Madoff". Así concluyó el abogado en un comunicado, recogido por el mismo medio.

Ver más