Últimas 15minutos

Bankman-Fried es acusado de fraude contra los inversores de FTX

"Construyó un castillo de naipes basado en el engaño mientras decía que era una de las estructuras más seguras de criptomonedas", aseguró la SEC

A Bankman-Fried lo detuvieron la noche del lunes en Bahamas después de que el fiscal del distrito sur de Nueva York Damian Williams lo imputara (Cortesía Twitter @asilodigital)

15 minutos. La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos (EEUU) demandó al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX Sam Bankman-Fried, acusándolo de orquestar un fraude contra los inversores de esta compañía bajo una falsa fachada de legitimidad.

"Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes basado en el engaño mientras le decía a los inversores que era una de las estructuras más seguras de criptomonedas". Así lo dijo en un comunicado el presidente de la SEC Gary Gensler.

A Bankman-Fried lo detuvieron la noche del lunes en Bahamas después de que el fiscal del distrito sur de Nueva York Damian Williams lo imputara.

La SEC agregó que sus investigaciones continúan sobre otros posibles delitos cometidos por el joven criptoempresario caído en desgracia.

"Responsabilizamos a Bankman-Fried de recaudar de manera fraudulenta miles de millones de dólares de inversores en FTX y malversar fondos pertenecientes a los clientes comerciales de FTX", subrayó Gensler.

El organismo regulador sostuvo que, desde mayo de 2019, FTX recaudó 1.800 millones de dólares de inversores. De ese monto, en torno a 1.100 millones de dólares fueron aportados por 90 inversores radicados en EEUU.

Llamada de atención

La denuncia de la SEC insistió en que Bankman-Fried organizó una trama de fraude durante años. Y lo hizo para ocultar a los inversores de FTX el desvío de los fondos de los clientes a la compañía de inversiones Alameda Research, dependiente de FTX.

De esta manera, Alameda Research tenía una "línea de crédito" que la SEC califica de virtualmente ilimitada, gracias a los fondos de los clientes de la plataforma. Eximía a Alameda de ciertas medidas claves de mitigación de riesgos de FTX.

Bankman-Fried tampoco informaba del riesgo derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de activos sobrevaluados y no líquidos de Alameda.

Además, la SEC lo acusó de usar fondos de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo que no fueron reveladas. También, de compras de bienes raíces de lujo y amplias donaciones políticas.

"El presunto fraude cometido por Bankman-Fried es una llamada de atención a las plataformas de criptomonedas sobre la necesidad de que cumplan con nuestras leyes", dijo Gensler. Asimismo, insistió en varias ocasiones en la falsa "fachada de legitimidad" creada por el empresario.

La Fiscalía del distrito sur de Nueva York lo acusará de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero, según el diario The New York Times.

Ver más