Últimas 15minutos

Bajo investigación las muertes durante un vuelo de EEUU que partió del aeropuerto de Kabul

Algunos informes incluyen personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y restos humanos en el tren de aterrizaje

Tras la toma de Kabul por los talibanes, miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para tratar de huir del país mientras se cancelaban todos los vuelos comerciales (EFE/EPA/Maxar Technologies)

15 minutos. Las Fuerzas Aéreas (FFAA) de Estados Unidos (EEUU) iniciaron una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 de este país que partió del aeropuerto de Kabul. Algunos informes incluyen personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y restos humanos en el tren de aterrizaje de la nave.

Según el diario The Washigton Post, la pesquisa la realizará la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) de la Fuerza Aérea. Se espera que contemple entrevistas y un examen de videos de ese vuelo que partió del aeropuerto de la capital afgana y que se hicieron virales en las redes sociales.

"La revisión de OSI será exhaustiva para garantizar que obtengamos los hechos relacionados con este trágico incidente", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. “Nuestro corazón está con las familias de los fallecidos”, agregó.

Las FFAA de EEUU informaron el martes que el avión aterrizó brevemente en la única pista del aeropuerto de Kabul disponible para entregar equipos y apoyar las evacuaciones.

Antes de que la tripulación pudiera descargar los equipos, "la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto". Así lo agregó el comunicado de las FFAA y que citaron medios locales estadounidenses.

Ante el deterioro de la situación de seguridad, la tripulación del C-17 decidió salir del aeropuerto lo antes posible. Lo hizo, aparentemente, sin evacuar a nadie.

Vuelos cancelados

Los restos humanos se encontraron después de que el avión aterrizara en la base aérea de Al Udeid, en Catar. El avión fue asegurado para recoger los restos e inspeccionar el resto de la aeronave, indicó el diario.

"Las Fuerzas Aéreas de EEUU siguen centradas en mantener la seguridad (en el aeropuerto de Kabul) para evitar que una situación como esta vuelva a suceder mientras procesamos de manera segura a los civiles afganos que buscan salir del país", precisó el comunicado.

Tras la toma de Kabul por los talibanes, miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para tratar de huir del país mientras se cancelaban todos los vuelos comerciales.

Los afganos lograron entrar en las pistas de aterrizaje. Algunos de ellos grabaron imágenes en las que decenas de personas trataban de abordar el avión estadounidense mientras despegaba.

En esos videos, que fueron ampliamente difundidos en las redes sociales, se veía como al menos 2 cuerpos caían del aparato cuando este ya estaba en el aire.

Ver más