Últimas 15minutos

Aunque subió 4,3 % en el último trimestre, el PIB de EEUU cerró el 2020 con una caída del 3,5 %

La mayor economía del mundo creció a un ritmo lento pero sostenido desde el final de la Gran Recesión en 2009

La BEA aseguró que "los efectos económicos completos de la pandemia de la COVID-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el cuarto trimestre de 2020" (EFE/EPA/CJ Gunther)

15 minutos. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU) creció un 4,3 % en el último trimestre de 2020, pero cerró el año con una caída del 3,5 %, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Este tercer y último cálculo que hizo el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica es 2 décimas superior en el último trimestre de 2020 a la estimación anterior.

Además, se mantiene igual el cálculo de la caída anual, del 3,5 %.

La mayor economía del mundo creció a un ritmo lento pero sostenido desde el final de la Gran Recesión en 2009. Tuvo un promedio de alrededor del 2,5 % trimestral en 2019.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 causó una merma del 5 % en el PIB de EEUU en el primer trimestre de 2020. Luego, le siguió una caída del 31,4 % entre abril y junio, que dejó sin empleo a más de 20 millones de trabajadores.

El estímulo económico provisto por el Congreso y el entonces presidente Donald Trump, con un paquete de ayudas por 1,2 billones de dólares, se reflejó en un incremento del 33,4 % de la actividad económica en el tercer trimestre.

Análisis gubernamental

Según la BEA, el aumento en el PIB real "reflejó aumentos en las exportaciones, la inversión fija no residencial, los gastos de consumo personal, la inversión fija residencial y la inversión en inventarios privados, que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en el gasto del Gobierno estatal y local, así como el gasto del Gobierno federal (reflejando menos tarifas pagadas para administrar los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago)".

Asimismo, "las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron", dijo la BEA en su reporte.

En este sentido, el alza del PIB de EEUU en el cuarto trimestre de 2020 "reflejó tanto la recuperación económica continua de las fuertes caídas a principios de año como el impacto continuo de la pandemia de la COVID-19, incluidas las nuevas restricciones y cierres que entraron en vigor en algunas áreas".

Pese a los cálculos publicados este jueves, la BEA aseguró que "los efectos económicos completos de la pandemia de la COVID-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el cuarto trimestre de 2020. Los impactos generalmente están integrados en los datos de origen y no pueden identificarse por separado".

Ver más