15 minutos. Este miércoles subieron a cinco las personas fallecidas por los incendios que se registran en el condado de Los Ángeles.
Las cinco víctimas perecieron por el incendio Eaton, que se registra en la ciudad de Pasadena, dijo el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna.
El incendio Eaton ha destruido al menos 200 estructuras.
Además del incendio Eaton, el condado de Los Ángeles enfrenta otros dos incendios en Pacific Palisades – barrio montañoso y costero en el oeste de la ciudad- que fue el primero en arder y el incendio Hurst, que se originó en Sylmar, al norte del condado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó el estado de emergencia y el presidente Joe Biden declaró el estado de catástrofe grave que le permitirá el envío de apoyos federales.
En total, los incendios han afectado más de 10.000 hectáreas. Decenas de miles de personas han debido evacuar sus hogares, entre ellos varias celebridades.
Los 1.400 que luchan contra los incendios han enfrentado retos debido a los fuertes vientos de Santa Ana -que hoy disminuyeron- y al transporte del agua desde los embalses del sur hasta las zonas afectadas.
Millones de hogares sin electricidad
Más de 1,5 millones de hogares, negocios y otros clientes de energía no tenían electricidad hasta la tarde de este miércoles, según PowerOutage.us. Casi todos ellos estaban en el sur de California.
Tres escuelas en Palisades también sufrieron “daños significativos” como resultado del incendio forestal fuera de control en el área, según el distrito.
En tanto, la ciudad de Santa Mónica emitió una nueva orden de evacuación para la parte más al norte de la ciudad, que limita con el vecindario de Pacific Palisades, y los funcionarios advierten a las personas que se vayan ahora.
Las autoridades del condado ampliaron este miércoles la prohibición de vuelos cerca de los incendios forestales de Los Ángeles.
Por su parte, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas retrasó el anuncio de las nominaciones al Oscar y extendió el período de votación de los Oscar para dar a los miembros de la Academia.