Últimas 15minutos

Últimos días de los soldados de EEUU en Afganistán serían los más peligrosos

Actualmente, EEUU tiene a más de 5.000 soldados desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de la Kabul

Los asesores y los comandantes avisaron a Biden que "probablemente" haya otro atentado en Kabul (EFE/EPA/Sarahbeth Maney)

15 minutos. La Casa Blanca advirtió este viernes que los últimos días de los soldados de EEUU en Afganistán, que tienen previsto culminar su repliegue para el 31 de agosto, pueden ser "los más peligrosos hasta la fecha".

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, explicó que el presidente Biden se reunió en la Sala de Crisis con su equipo de seguridad nacional. En este encuentro también intervinieron comandantes y diplomáticos desplegados en Afganistán.

Psaki indicó que los asesores y los comandantes avisaron a Biden que "probablemente" haya otro atentado en Kabul, tras el ocurrido el jueves con decenas de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses. Aún así se están tomando las máximas medidas de protección en el aeropuerto de la capital.

Militares de EEUU en Afganistán

Actualmente, EEUU tiene a más de 5.000 soldados desplegados en Afganistán para proteger el aeropuerto de la Kabul, que fue objetivo del ataque de este jueves, con el fin de terminar de manera segura las evacuaciones de los estadounidenses y colaboradores afganos que quedan allí y retirarse finalmente del país para próximo martes.

Ante esa situación, Biden, quien como presidente es el comandante en jefe de EEUU, autorizó a los altos mandos castrenses a hacer todo lo que sea necesario para proteger a sus tropas. Además, recibió nueva información sobre diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) en represalia por el atentado del jueves.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta del país Kamala Harris; los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente; el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan; el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, y los directores de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y de la CIA, William Burns.

Ver más