Últimas 15minutos

"Responderemos de forma calculada": EEUU reacciona con indignación a ataque en Zona Verde de Bagdad

Washington "hace responsable a Irán de las acciones de sus socios que atacan a estadounidenses"

El vocero del Departamento de Estado dijo que "cualquier respuesta se llevará a cabo en coordinación con los socios iraquíes y con la coalición" (Europa Press/Fuerza de Tarea Conjunta)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) mostró su "indignación" tras el nuevo ataque con proyectiles ejecutado el lunes contra la Zona Verde de la capital de Irak, Bagdad, que se saldó sin víctimas, una semana después de la muerte de un contratista estadounidense en un ataque similar en la ciudad de Erbil.

"Estamos indignados con los últimos ataques", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. Resaltó que "no hay mayor prioridad que garantizar la seguridad y el bienestar del personal y los ciudadanos estadounidenses, así como la seguridad de las instalaciones".

"El pueblo iraquí ha sufrido desde hace demasiado tiempo este tipo de violencia y esta violación de su soberanía", manifestó Price. Seguidamente, el funcionario del Departamento de Estado de EEUU recordó que el ataque en Erbil "causó daños a civiles y las fuerzas de la coalición". Sin embargo, rechazó atribuir responsabilidades por el momento.

Responsabilidad de Irán

El grupo Saraya Auliya al DamLa, reclamó la autoría del ataque en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Al hacerlo aseguró que el objetivo era la "ocupación estadounidense". Sin embargo, no presentó pruebas sobre su papel en el mismo.

Price señaló que Washington "hace responsable a Irán de las acciones de sus socios que atacan a estadounidenses". "Puedo agregar que los cohetes disparados en los recientes ataques (...) son fabricados y entregados por Irán", detalló.

Price apuntó que Washington elegirá el "momento y lugar" para una respuesta "calculada", "utilizando una mezcla de herramientas". "No atacaremos de forma repentina y no nos arriesgaremos a una escalada que juegue a favor de Irán y contribuya sus intentos de desestabilizar Irak aún más", arguyó.

Por último, agregó que "cualquier respuesta se llevará a cabo en coordinación con los socios iraquíes y con la coalición".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, señaló que "es difícil decir con certeza si hay un cálculo estratégico" detrás de los recientes ataques o "si es una continuación del tipo de ataques vistos en el pasado".

"Estamos aquí para hacer frente a Estado Islámico, a invitación del Gobierno iraquí", recordó en rueda de prensa. "Nuestros comandantes, al igual que los comandantes iraquíes, tienen derecho a la defensa propia", advirtió.

Ver más